San Vicente del Raspeig retoma los trámites para poder iniciar la obra de los aseos anti actos vandálicos del parque Lo Torrent. El área de Parques y Jardines detalla que la retención de crédito ya se ha realizado y confían en que esta semana se pueda formalizar el contrato de obra. Una actuación que se proyectó hace dos años dentro de un plan que incluía la renovación del vallado del parque y que estaba motivada por los continuos destrozos y robos en el parque.

Además de volver a dar este servicio a los usuarios de esta gran zona verde, la Concejalía de Parques y Jardines señala que su intención es minimizar el elevado coste de conservación y mantenimiento de estos aseos a consecuencia de los reiterados actos de vandalismo.

El concejal Alberto Beviá, (EU) ha explicado que la actuación consiste en la retirada y adecuación de las instalaciones que albergan las dos edificaciones piramidales existentes, y la reposición del conjunto de equipamiento sanitario por elementos antivandálicos para intentar evitar las constantes acciones de hurto y vandalismo.

Ambas coinciden endotaciones sanitarias. Cada una ellas dispone de cuatro inodoros compartimentados y dos lavabos sin compartimentar. Actualmente los aparatos sanitarios existentes están en su mayoría en desuso debido a acciones vandálicas y hurtos. Según informa la Concejalía, “estos constantes actos de vandalismo y el mal uso de las instalaciones provocan continuas actuaciones de reparación y, en la mayoría de casos, la reposición de los aparatos y griferías que vuelven reiteradamente a ser objeto del mal uso y del vandalismo nada más ser reparados o repuestos”.

También se ven afectados por estos hechos la instalación de alumbrado, los elementos de compartimentación y los revestimientos interiores, que han de ser reparados constantemente con pintura debido a las continuas agresiones en forma de grafitis. “Estos hechos provocan, a parte del daño estético, una disminución de las condiciones de uso de estos edificios y de su funcionalidad, privando a los usuarios del parque de unas correctas dotaciones y maximizando los costes de mantenimiento y conservación”, indica la Concejalía.

En ambos aseos también se sustituirá la carpintería existente y los revestimientos verticales. En el pavimento se aplicará un tratamiento antideslizante. El presupuesto de la actuación asciende a 47.856 euros y el plazo de ejecución de las obras se ha establecido en dos meses y en una única etapa.

Según explican desde Parques y Jardines, una vez que se firme el contrato la obra no tardará en iniciarse.

Beviá ha recordado que estas obras se tramitaron inicialmente en un proyecto que incluía también la renovación del vallado perimetral del parque Lo Torrent. La empresa contratista de ese proyecto no se presentó y el Ayuntamiento tomó la decisión de sacar del proyecto la renovación de los aseos para que no se demorara más el proceso y el parque volviera a disponer cuanto antes de ese servicio.