Xixona anula la tasa de terrazas durante casi año y medio. El pleno del Ayuntamiento de Xixona ha aprobado por unanimidad en el pleno del jueves por la noche la modificación de la ordenanza fiscal municipal para suprimir hasta el 30 de septiembre de 2021 la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas con finalidad lucrativa. Esta exención de la tasa es una de las más prolongadas en el tiempo de toda la provincia y supondrá un ahorro de entre 200 y 1.000 euros para cada establecimiento.

El concejal de Comercio y Hacienda, Ricardo Mira (PSOE), ha explicado que "la decisión se toma con el objetivo de mitigar el impacto económico negativo que ha ocasionado el covid-19 en el sector de la hostelería local y facilitarles la recuperación después del impacto que les ha supuesto tener que cerrar".

En este sentido, otra de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento es la ampliación del corte de la calle Alcoi, que en los últimos años se efectuaba durante los fines de semana de julio y agosto. Esta vez la restricción al tráfico se ampliará también a los meses de junio y septiembre, para permitir la colocación de terrazas y favorecer la actividad de los bares y restaurantes ubicados en esta zona.

Así mismo, Ricardo Mira ha anunciado que "se devolverá el dinero proporcional a aquellos empresarios que habían pagado la tasa correspondiente a la colocación de la terraza y no han podido utilizarla al permanecer cerrados por el decreto del estado de alarma".

El concejal de Comercio también ha asegurado que se flexibilizará el espacio destinado a la colocación de las mesas y sillas "para poder guardar la distancia de seguridad recomendada para prevenir contagios, siempre que no se causen molestias a los vecinos ni a los viandantes".

Mira también ha informado de que el Ayuntamiento está preparando una campaña de promoción del comercio de Xixona, con el objetivo de concienciar y fomentar el consumo local. "Los pequeños establecimientos han sido los que han estado al lado de los ciudadanos durante todo el confinamiento, para que no faltara ningún producto básico, de primera necesidad", ha argumentado el concejal, que también ha dicho que "lo justo ahora es que los ciudadanos reconozcamos su valor y les mostremos nuestra fidelidad".

El Ayuntamiento de Xixona también ha impulsado medidas de apoyo económico a través de ayudas destinadas a los pequeños comercios, a las pequeñas y medianas empresas, y a los profesionales autónomos. Estas ayudas oscilan entre los 750 y los 2.000 euros por negocio.