El Campello inicia el procedimiento para renovar la contrata de la limpieza. El Ayuntamiento de El Campello aprobó ayer en sesión plenaria ordinaria la convocatoria a consulta preliminar de mercado para el estudio y posterior licitación del Contrato de Servicio de Limpieza Integral del municipio. La propuesta contó con 15 votos favorables, 11 del equipo de Gobierno (7 PP, 3 Cs, 1 Vox) y 4 del PSPV; 2 votos en contra, 1 de EU y 1 de Podem y 4 abstenciones, 3 de Compromís y 1 de Red, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

De esta manera, Julio Oca, portavoz de Cs y concejal de Servicios y Mantenimiento, exponía la propuesta del estudio de mercado a llevar a cabo previo a la licitación del contrato, que incluye la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y playas de El Campello y cuya última prórroga finaliza el próximo 31 de diciembre.

El estudio, fundamentado en los informes previos elaborados por el ingeniero técnico industrial municipal, Joaquín Esteso y la responsable del área de Servicios Municipales, Laura Climent, recoge el objeto de la consulta, dirigida a empresas dedicadas a la gestión de servicios públicos de limpieza viaria, de playas y de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos o fabricantes y comercializadores de maquinaria relacionadas con las referidas áreas.

Además, a fabricantes y comercializadores de contenedores, mobiliario urbano y material auxiliar de limpieza y residuos o empresas consultoras y de servicios relacionados con la gestión y control de los servicios objeto del contrato. Asimismo, se establece un plazo de 20 días para todas las empresas que quieran colaborar y aportar información sobre los servicios que prestan y los artículos que fabrican o comercializan.

El concejal de Servicios ha explicado que se valorarán diversas alternativas y factores para optimizar y mejorar la eficiencia del servicio de limpieza integral, así como la de la relación calidad-precio. En este sentido, el informe elaborado recoge, entre otros muchos aspectos a tener presente, el estudio de la tecnología disponible en la maquinaria, la posibilidad de implantar sistemas de contenerización y de recogida puerta a puerta, ecoparques, puntos verdes, recogidas selectivas y de biorresiduos, cómo minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir las molestias por ruidos y olores.

"Explorar el mercado para conocer qué medidas sociales vinculadas al contrato pueden hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social y eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer en el mercado que nos ocupa", es otro de los aspectos a destacar, ha manifestado Joaquín Esteso, uno de los autores del informe qué además ha puesto en valor el interés de la concejalía en conocer las diferentes soluciones que puede ofrecer el mercado para la incorporación de una plataforma vertical especializada en la gestión del servicio y así poderla incorporar en el futuro a una estructura tipo Smart City.