PSOE, EU, Ciudadanos, Partido Popular, Vox, Podemos y Compromís en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig han sacado adelante de manera conjunta en el pleno ordinario del 27 de mayo una moción cuyo objetivo es que se permita destinar el superávit municipal a paliar los efectos de la crisis, proponiendo entre otras cosas que con ese dinero se puedan desarrollar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) con las que generar empleo.

En un pleno en el que hubo momentos de cierta tensión y confrontación política, la unanimidad llegaba para solicitar al Gobierno central que permita dinamizar la economía local y luchar contra los efectos económicos que la pandemia está dejando en las familias y empresas.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los siete partidos con representación en el Ayuntamiento. Su portavoz, Pachi Pascual, ha explicado que "desde que comenzó la pandemia, desde nuestro grupo hemos entendido que los ciudadanos nos están pidiendo que seamos capaces de llegar a acuerdos y de trabajar juntos para salvar vidas y empleos, por lo que consideramos positivo que finalmente todos los grupos, a pesar de nuestras diferencias, hayamos firmado esta moción conjunta pensando en el interés general de los sanvicenteros".

"Desde Ciudadanos estamos siendo muy exigentes con el equipo de Gobierno para que lleguen ya todas las ayudas prometidas a familias, autónomos, comerciantes y empresarios, pero también somos conscientes de que unidos somos más fuertes para reivindicar ante el Gobierno que nos permita destinar el superávit municipal a paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia".

El grupo municipal de Cs ha explicado que la moción aprobada en el pleno de ayer insta al Gobierno a permitir que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit y, además, que los remanentes de tesorería obtenidos por las entidades locales se utilicen para afrontar las medidas que la situación actual requiere, disponiendo del superávit de 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores.

"Tenemos un Ayuntamiento sin deuda y con unas cuentas saneadas, por lo que ahora es el momento de pedir al Gobierno que no se apropie de los ahorros de los que disponen las entidades locales y que, por tanto, se nos permita gestionar esos recursos para poner en marcha todas las políticas sociales y económicas que son necesarias para afrontar la crisis que nos está dejando el Covid", reclama Pascual.

Voto de calidad del alcalde

De las cinco mociones presentadas, el pleno rechazo dos. La modificación en la redacción del artículo 7, apartado segundo de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Incremento de Terrenos de Naturaleza Urbana del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig presentada por Vox.

Y tampoco salió adelante la propuesta del grupo municipal Popular por el voto de calidad de calidad del alcalde, Jesús Villar, tras el empate que generó el voto negativo de PSOE y EU frente al apoyo recibido del resto de partidos y la abstención de Compromís, quien lamenta que "han impedido así, aprobar una propuesta tan simple y necesaria como la de cuantificar todos gastos ya presupuestados que no se hayan ejecutado por suspensión de los actos, actividades o contratos de las distintas concejalías, o que no se vayan a ejecutar a lo largo de 2020, y que se destinasen a las necesidades más urgentes en la actualidad, es decir, a ayudas sociales y económicas para los vecinos, autónomos, comercios y pymes de la localidad".

"Es recurrente por parte del equipo de Gobierno desde el inicio de la legislatura, y por tanto en este pleno no podía faltar, justificar su negativas a las propuestas de la oposición diciendo que ya lo están haciendo o ya lo tienen hecho. Por lo que no nos cabe pensar que la única razón entonces para votar en contra es que lo propone el PP, y no les gusta que les marquemos el ritmo de nuevo" afirma el portavoz Popular, Óscar Lillo.

"Nos aseguran que lo tienen todo hecho, pero las ayudas no llegan a nuestros vecinos y comerciantes" y agrega "los hosteleros el día uno de junio tendrán que pagar terrazas y sus ampliaciones, porque aún no han derogado la ordenanza cuando en otros municipios ya lo han hecho, y los tiempos para todos son los mismos" afirma.

El grupo popular hace referencia también a la polémica generada por la clausura de las terrazas a los pubs y su rectificación posterior . "Es una constante la falta de planificación de este equipo de gobierno", critica Lillo.

Dos áreas han facilitado sus gastos

Los Populares resaltan el hecho de que se había solicitado con antelación una relación detallada de estos gastos a las distintas concejalías y tan sólo dos, Fiestas y Deportes, lo han aportado. Matizan también que en la moción se especificaba que se pormenorizaran estos gastos mensualmente, para no aplicar presupuesto que pudiera ser necesario todavía si mejoran las circunstancias.

La concejala de Fiestas y Turismo, Asun Paris, defendió la negativa a la moción de los populares indicando que se han estudiado eventos y las áreas con más necesidades. Y recordaba que además de ayudas de otros organismos como la Diputación y la Generalitat así como la modificación de créditos aprobada en el pleno del 13 de mayo que extrae un millón de euros del presupuesto del pabellón de este año para destinarlo a Bienestar Social y a las ayudas a microempresas.

París señaló que actualmente "todas las necesidades están cubiertas". Una argumentación que a juicio del PP sierve para "no comprometerse públicamente en destinar los gastos presupuestados y no ejecutados a partidas para paliar los efectos de la crisis económica, derivada de la sanitaria que estamos viviendo por la pandemia de Covid19".

El Portavoz Popular ha subrayado las manifestaciones que el concejal de Hacienda, Guillermo García, reiteró en varias ocasiones en el pleno extraordinario anterior, según el cual, los gastos se aplicarían para restablecer la merma de ingresos, es decir, equilibrio presupuestario.

"Tenemos la sensación que este equilibrio, que por otra parte, hay fórmulas para mantener, es más importante que el equilibrio económico de nuestros vecinos" se lamenta Lillo "nos entristece que precisamente ésta sea la primera moción que no se aprueba al PP en esta legislatura. Una moción buena y necesaria para todos, vecinos, empresas y comercios, pero el PSOE y su alcalde han decidido que no".