El plan extraordinario de «impulso social y económico» al que ha dado forma el tripartito del Ayuntamiento de El Campello (integrado por PP, Cs y Vox), contempla conceder ayudas directas a pequeñas empresas y autónomos que se hayan visto obligados a paralizar su actividad parcialmente o en su integridad por efecto del estado de alarma del covid-19.

Según ha expuesto la administración local, la activación de este «plan de choque» requiere autorización previa y expresa por parte de la Generalitat, que ya estudia el documento, y supondría destinar 265.000 euros para conseguir una rebaja del 50% de impuestos a estos locales afectados.

Los portavoces de las tres formaciones políticas, junto con el alcalde Juanjo Berenguer, coinciden en la necesidad de disponer éstas y otras medidas extraordinarias. «La situación de emergencia afecta al municipio gravemente, lo que está generando una situación extrema, por lo que se requiere impulsar la actividad económica otorgando liquidez a las empresas para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, mantenimiento de la actividad y empleo y amortiguar la reducción drástica de ingresos», aclara el tripartito.

Las bases reguladoras de estas ayudas han sido ultimadas y remitidas a Valencia para su aprobación, por tratarse de subvenciones directas que exceden las competencias municipales, y serán objeto igualmente de debate y votación plenaria. Cuando se obtengan el visto bueno, se activará el operativo para que los interesados presenten la documentación y reciban el dinero. Se trata de ayudas con las que el gobierno local plantea suavizar los efectos que la crisis ha tenido en el tejido productivo del municipio.

Una de las principales líneas de ayudas afecta al pago de impuestos municipales para PYMES. La rebaja se corresponderá con el 50% del impuesto del IBI del local comercial (con un límite de 450 euros), idéntico porcentaje para las tasas de vado y zonas de carga y descarga, residuos, terrazas y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

A este programa se le calcula un montante de 265.000 euros. El procedimiento de concesión de estas ayudas corresponderá a la concejalía de Fomento Económico y Comercio que dirige Maricarmen Alemañ (PP), que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos, y nombrará una Comisión de Valoración.