El Síndic de Greuges ha emitido un informe por el que recomienda al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant que permita a la plataforma vecinal «Anticrematorio y por la dignidad de Sant Joan» el acceso a los expedientes o documentación relacionada con el crematorio situado en la N-332 cerrado hace varios años.

Los afectados escribieron a la institución a finales del pasado año para exponer ante Ángel Luna que el alcalde de la localidad, Jaime Albero, les negaba el acceso a esta documentación, así como información sobre las diferentes modificaciones puntuales del PGOU de Sant Joan que permitieron la implantación de esta polémica instalación.

Según la plataforma, la administración «se está saltando los acuerdos de transparencia y de atención ciudadana» acordados entre ambos organismos, al no atender a las peticiones de los afectados sobre la información requerida.

Ahora, el Síndic se postula y considera que el Ayuntamiento le deniega «injustamente» a los vecinos el acceso a dichos documentos. El alcalde, Jaime Albero, defendió entonces que la petición de la plataforma era «inasumible» para una administración y citaba además una contestación municipal que calificaba el requerimiento de «genérico» y «abusivo».

«No estamos ante una solicitud abusiva», resuelve el órgano de la Generalitat, «el autor de la queja solicita el acceso al expediente administrativo del crematorio, único que existe en el municipio. Si el Ayuntamiento tiene abiertos varios expedientes y no sabe a cuál se está refiriendo el solicitante de información, lo que debe hacer es cumplir con lo que dice la Ley».

«La solicitud de acceder a la información que consta en los distintos expedientes administrativos tramitados por el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant en relación con el único crematorio existente en la localidad, no persigue claramente causar un perjuicio o alteración ilegítima a dicho Ayuntamiento, ni tampoco existe desproporción entre la relevancia de la información», expone el informe al que ha tenido acceso este diario.

Por todo ello, los damnificados piden al ejecutivo de Albero que acate la postura del Síndic y les permita acceder al expediente administrativo del crematorio tras solicitarlo por primera vez en octubre de 2019. Además, los vecinos acusaron entonces a Albero de «falta de trasnparencia» por su forma de actuar.

Además, el informe del Síndic detalla que el Ayuntamiento debe cumplir con el convenio firmado de transparencia y contar, también, con el enlace de acceso público al órgano valenciano. «Esta institución ha revisado la página web del Ayuntamiento y, salvo error u omisión por nuestra parte, no ha encontrado el enlace a la página web del Síndic de Greuges», recoge el documento.

Sin embargo, el informe avala la actuación municipal sobre la nulidad de pleno derecho de la licencia de apertura para su clausura definitiva, una de las inquietudes de la plataforma.

«Empezando por la solicitud presentada con fecha 24/10/2018, en la que se instaba la declaración de nulidad de pleno derecho de la resolución por la que se aprueba la concesión de la licencia de apertura a la actividad de crematorio, esta institución considera que el Ayuntamiento ha expuesto detalladamente los motivos jurídicos que motivan la inadmisión a trámite de la misma por haberse desestimado en cuanto al fondo otras solicitudes sustancialmente iguales», apunta el informe. El alcalde ha confirmado que contestarán al Síndic y facilitará el acceso al expediente.