San Vicente del Raspeig ha dado el visto bueno a contar con una plaza para Ana Orantes, símbolo de la lucha contra la violencia machista. El pleno ordinario de mayo que se celebra hoy 27 de mayo, el tercero en forma telemática, ha aprobado con los votos positivos de todos los partidos esta denominación que se ubicará al final de la avenida Primero de Mayo.

Ana Orantes fue asesinada por su ex marido 13 días después de que denunciara en un programa de televisión el maltrato que padeció durante 40 años de matrimonio.

Con el acuerdo plenario de esta tarde se da cumplimiento a una moción conjunta de Sí se Puede, Guanyar, PSOE y Compromís aprobada en el pleno ordinario de 27 de febrero de 2019. En aquella sesión se acordó trasladar la propuesta al Consejo de Cultura del Ayuntamiento para que este organismo estudiara la asignación de una calle, avenida o plaza de San Vicente del Raspeig con el nombre de Ana Orantes.

“Esta tarde damos cumplimiento a parte de aquella moción con el acuerdo de denominar la plaza con zona infantil ubicada en la avenida Primero de Mayo con el nombre de Ana Orantes. Una propuesta que se trató en el Consell de Cultura, celebrado el pasado 9 de marzo de 2020, y que fue aprobada por sus integrantes”, ha dicho en la sesión la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez (EU).

La edil considera que va a ayudar a visibilizar la violencia machista "que sigue siendo una lacra social que refleja la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres".

Convenio de Santa Isabel

El pleno también ha dado el visto bueno por unanimidad a continuar la tramitación y aprobar el Convenio de Colaboración entre la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Vivienda Y Arquitectura Bioclimática, y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, para la gestión de la actuación de regeneración y renovación urbana del barrio de Santa Isabel en cuanto a los Bbloques 21, 24 y 25. El convenio supone la concesión por parte del Ministerio y de la Generalitat de la subvención en 2020 para las obras, ya realizadas.

Cinco mociones

Al pleno ordinario se han presentado cinco mociones. La primera de ella de Vox era rechazada con los votos negativos de PSOE, EU, Podemos y Compromís y la abstención de PP y Cs. En ella planteaban una bonificación del 95% de la cuota íntegra del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en la transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos de dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyges y los ascendientes.

Por unanimidad se aprobaba la moción de Podemos una moción para que se reduzca la tasa de basura a los establecimientos que hayan tenido que cerrar por el estado de alarma en San Vicente. Podemos explica que por causa de la pandemia han estado cerrados unos 1089 establecimientos, alcanzando un 76,58 % del censo de comercios, establecimientos hosteleros, industrias y servicios. Y consideran que dicha parálisis ha supuesto un gran golpe para la economía de nuestro municipio.

"Con el objetivo de poder aliviar en la medida de lo posible los daños económicos causados por la paralización de la actividad, consideramos justo que a aquellos establecimientos y comercios que por imperativo legal se vieron obligados a permanecer cerrados se les pueda realizar una reducción proporcional en la tasa de basura”, declara David Navarro, portavoz de Podemos San Vicente.

Navarro indica que, sin embargo, el organismo encomendado de realizar la gestión y recaudación tributaria (SUMA) ha explicado que, independientemente de que los negocios estuvieran abiertos o cerrados, el servicio de recogida de basuras se ha llevado a cabo, por lo que la tasa es de aplicación.

Ante esta respuesta y teniendo en cuenta que dicha materia es de competencia estatal, "Podemos San Vicente defiende que se debe luchar por lo que se considera justo e instar al Gobierno a que autorice la aplicación de esta medida".

También se aprobaba con 23 votos a favor y dos votos de abstención de Vox, una moción similar planteada por el grupo municipal socialista y EU para instar a SUMA a realizar el estudio de la devolución de la parte proporcional a la tasa correspondiente al periodo de tiempo en el que no se ha hecho uso del servicio de basura por el estado de pandemia.

El pleno rechazaba, por el voto de calidad del alcalde, Jesús Villar, la moción del PP, que pedía realizar una relación detallada mensual de todas las partidas y gastos previstos por eventos, actividades del presupuesto 2020 y no ejecutados o que no se vayan a ejecutar por motivo de la pandemia. Y a la vez, destinar este dinero a paliar los problemas de las familias afectadas por la crisis del covid-19.

La edil de Fiestas y Turismo, Asun Paris ha asegurado que el consistorio ya está realizando esa actividad, por lo que el equipo de gobierno no consideraba su aprobación porque "las necesidades están cubiertas". Compromís se abstenía en el punto, Podemos, Vox, PP y Cs votaban que sí; mientras EU y PSOE sumaban otros 12 votos negativos.

El pleno ha dado el visto bueno a la moción de todos los grupos políticos para instar al Gobierno de España a que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit para paliar los daños económicos provocados por el estado de alarma.