El sector de la Hostelería en Sant Joan d'Alacant insta al Ayuntamiento a desbloquear la posibilidad de que los establecimientos puedan ampliar las terrazas de forma «inminente». Los hosteleros denuncian la «lentitud» y «pasividad» del equipo de gobierno con los damnificados, ya que consideran que las promesas municipales se han quedado en un «brindis al sol».

El Ayuntamiento anunció hace dos semanas que con la llegada de la Fase 1, aquellos locales que quisieran podrían optar a una ampliación del espacio para sus veladores y poder así garantizar que se cumplen con las medidas de seguridad y reducir la merma económica para muchos de ellos. Sin embargo, los dueños de bares y restaurantes señalan que, hasta la fecha, el proceso se encuentra paralizado por una «interpretación técnica» de la ordenanza que les impide disfrutar de dicha ventaja.

Tal es el hartazgo de los negocios afectados que han solicitado una reunión «urgente» con el alcalde, Jaime Albero, la edil de Ocupación de Vía Pública, Eva Delgado (PSOE) y el concejal de Hacienda, Santiago Román (Cs), además de dejar abierta la posibilidad de una protestas frente al edificio consistorial este viernes si el bipartito no atiende a sus peticiones. «La falta de interés y de diálogo con el sector está propiciando que muchos negocios no puedan abrir sus terrazas», argumenta la asociación local.

Al respecto, Eva Delgado ha reconocido las inquietudes de los establecimientos y añade «la plena disposición» del Ayuntamiento para atender a sus demandas. Asimismo, la edil de Ocupación de Vía Pública ha confirmado que dicha reunión con los hosteleros puede ser una realidad en los próximos días. «Nosotros trabajamos siempre con soportes técnicos, pero vamos a afrontar la situación porque sabemos que es un sector muy castigado por las consecuencias de la pandemia», dice Delgado.

El problema reside en que después de que el Ayuntamiento hiciera el anuncio, los trabajadores se han encontrado con un proceso de solicitud que tildan de «farragoso» y que se tiene que gestionar de manera telemática. Además, el escenario se agrava debido a que una «mala interpretación técnica» de un artículo de la ordenanza está impidiendo que estos locales puedan disponer de un 50% más de espacio para los veladores, ya que la Policía Local ya ha advertido a algunos negocios que no era posible dicha ampliación.

«Queremos que el Ayuntamiento nos aporte soluciones inmediatas y nos escuche, porque estos retrasos generan pérdidas que se suman a las sufridas por la pandemia, al final todo son promesas que nunca llegan», considera el colectivo. Según exponen, tan solo tienen asegurada la suspensión de las tasas municipales hasta final de año. «Las consultas legales que hemos realizado dicen que la interpretación de la normativa no es correcta por parte de los técnicos del Ayuntamiento», añaden.

Una reunión en pie de guerra

Los hosteleros quieren reunirse con los concejales «lo antes posible» para atajar la situación y no verse obligados a manifestarse frente al Ayuntamiento. Consideran que el anuncio se hizo hace quince días y que el procedimiento no debería estar bloqueado. Además, han puesto encima de la mesa una serie de medidas que solicitan a las concejalías pertinentes.

Entre los puntos a tratar en la reunión se encuentran la realización de estudios personalizados para cada lozal; confirmación de los horarios de aperturas, tratar los problemas con los vados y salidas de garajes; y que no se contabilicen los metros para marcar las distancias entre mesas. Piden al equipo de gobierno que se fije en otros municipios como Alicante, Mutxamel o El Campello y en la política que dichos Ayuntamientos están llevando al respecto.

La intención del bipartito es la de reunirse con el sector y estudiar el escenario «siempre bajo un soporte técnico». Según ha declarado la edil Eva Delgado (PSOE), «el Ayuntamiento es consciente de los problemas que ha sufrido el colectivo y tiene intención de afrontar el escenario con los afectados».