El Ayuntamiento de El Campello prevé destinar 65.000 euros en subvenciones para terrazas, vados y ocupación de la vía pública. Según indican, estas ayudas supondrían el 25% de los 265.000 euros contemplados en el Plan de Apoyo de Impuestos Municipales para Pequñas y medianas empresas (Pymes) 2020. Su puesta en marcha está supeditado a la aprobación que tiene que realizar la Generalitat.

El consistorio señala que la propuesta, refrendada desde el equipo de Gobierno (PP, Cs y VOX), apuesta por la exención del canon de concesiones a los bares y al mercadillo de El Campello.

El concejal de Vía Pública, Javier Martín (Cs), ha explicado que, dentro de la línea de ayudas del Plan de Impuestos Municipales para Pymes 2020, un total de 40.000 euros está previsto destinarlos a subvencionar la tasa por ocupación de mesas, sillas y veladores, la tasa de vados estaría subvencionada con 15.000 euros y otros 10.000 euros la de ocupación de vía pública.

"Además, no se emitiría el canon preceptivo a los bares y al mercadillo de nuestro municipio", indica. Unas ayudas cuantificadas en 65.000 euros que se han calculado sobre la base de la reducción en el 50% del impuesto de vados y zonas de carga y descarga para Pymes y del 50% en la tasa de terrazas para los establecimientos de hostelería durante el ejercicio 2020 y 2021, añaden.

Ampliación de las terrazas

Martín ha explicado que se “están atendiendo las propuestas de manera personalizada y flexibilizando los trámites administrativos, habida cuenta de que la ubicación de cada velador responde a una realidad y circunstancia muy diversa. Hasta la fecha, se han atendido decenas de llamadas demandando información, si bien 9 han sido las solicitudes de ampliaciones y 5 las de nuevas terrazas”.

El concejal reconoce que el objetivo es "relanzar la actividad económica pero también de proteger tanto a los usuarios de las terrazas como a los peatones que transitan por la vía pública, por lo que cada solicitud será analizada escrupulosamente, para que el cumplimiento de las normas de distanciamiento, seguridad e higiene sean la prioridad”.

Advierte de que los hosteleros deberán garantizar que las medidas se implementan mediante protocolos de limpieza en los aseos, forma en que se realizará el servicio, tipo de materiales empleados durante el mismo, medios de pago aconsejables y la obligatoriedad en el empleo de mascarilla e hidrogeles. Además del cumplimiento de la normativa de tráfico y accesibilidad peatonal.

Una de las medidas que se plantea el ayuntamiento campellero es la posibilidad de habilitar terrazas provisionales, que podrían estar en bandas de aparcamiento, por un periodo necesario en función del mantenimiento de las medidas de distancia social y aforo "que, en cualquier caso, se extenderá como máximo hasta el 1 de octubre". Y añaden que la ocupación del espacio se irá readaptando a la disminución de las medidas restrictivas de distanciamiento social existente.

Trámites

Los interesados pueden contactar con la concejalía de Vía Pública a través del número de teléfono 965 63 72 00 y la extensión 2442 o en la dirección de correo electrónico viapublica@elcampello.org.

La presentación de instancias y solicitudes se realizar de forma telemática, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento: https://elcampello.sedelectronica.es/info. Los servicios técnicos municipales y la Policía Local examinarán la documentación que aporte cada empresario y valorarán si se adecúa a la normativa de seguridad y movilidad peatonal.

Plan Económico y Social

Estas subvenciones quedan enmarcadas en el Plan Económico y Social propuesto por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Campello ante la crisis provocada por el covid-19 y en el que se contemplan 1,5 millones de euros destinados a Bienestar Social y 765.000 euros a ayudas fiscales para comercio y turismo. Y supeditada su puesta en marcha al visto bueno de la Generalitat, según advierten desde el Ayuntamiento.

Advierten de que contará con unas bases que van a marcar la concesión de las ayudas y se otorgarán hasta agotarla.