Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell deja la segunda lengua extranjera fuera de la fase obligatoria de Selectividad

La comisión que prepara las Pruebas de Acceso a la Universidad rechaza la petición de los profesores de Francés para que el examen de esa materia contara para la nota media

Pruebas de Selectividad en la UMH el curso pasado. ANTONIO AMORÓS

El examen de la lengua que los estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Valenciana cursan como segundo idioma extranjero se mantendrá fuera de la fase obligatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad y seguirá siendo exclusivo de la fase voluntaria. De esta forma, la materia no contará para el cómputo de la nota media inicial, sobre 10, aunque sí para elevar posteriormente ese baremo hasta un máximo de 14 puntos, tal y como venía sucediendo hasta ahora. La comisión que prepara la Selectividad de este año, de la que forman parte la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las universidades públicas, ha rechazado la petición que habían hecho los profesores de Francés para que su materia pudiera ser examinada en la primera fase.

Los docentes de Francés de Alicante y Valencia, agrupados en sendas asociaciones provinciales -y representando también a los de Castellón, donde no existe un colectivo similar-, habían solicitado que los alumnos pudieran escoger de qué idioma examinarse en las pruebas obligatorias de la Selectividad, al margen de que lo hubieran cursado como primera o segunda opción en el Bachillerato. La inmensa mayoría de los institutos de la Comunidad tienen el inglés como primera lengua extranjera en sus planes de estudio, mientras que el francés queda relegado a la segunda opción, al igual que el alemán y el italiano, todavía más minoritarios en las aulas y cuya presencia como primer idioma es testimonial.

El curso pasado, de hecho, se examinaron en la fase obligatoria de las pruebas 167 alumnos de Francés, 7 de Alemán y ninguno de Italiano en toda la Comunidad, frente a 21.064 de Inglés, según las estadísticas de la Conselleria. Así, los profesores pretendían con su solicitud dar una mayor visibilidad y proyección al idioma francés en los planes de estudio, y contribuir a «un plurilingüismo efectivo en nuestro sistema educativo», según explican fuentes de la Asociación de Profesorado de Francés de Alicante. En este sentido, consideran que el estudio de una única lengua extranjera, en alusión a la abrumadoramente mayoritaria, el inglés, resulta «insuficiente». Y añaden al respecto que en la mayoría de los países de la Unión Europea se estudia más de una lengua extranjera, y que «así lo recomiendan las instituciones» comunitarias.

Las asociaciones de profesorado de Francés de la Comunidad trasladaron el pasado mes de abril su petición a la comisión gestora que prepara las Pruebas de Acceso a la Universidad, que este año se realizarán bajo las circunstancias especiales de la pandemia de covid-19. Sin embargo, lamentan, la respuesta fue negativa, argumentando que «sería necesario cambiar la estructura de la prueba» de Selectividad. Fuentes de la Conselleria han confirmado a este periódico esa decisión, así como el argumento para rechazar la petición de los docentes. Asimismo, confirman que hoy por hoy no se contempla reconsiderar la postura al respecto.

Mejores resultados

Los profesores de Francés ya habían intentado el año pasado sin éxito que los alumnos pudieran escoger de qué idioma examinarse en la fase obligatoria de la Selectividad y, en consecuencia, que la materia que imparten pudiera contar para la nota media. Alegan que diez autonomías sí permite la libre elección del idioma en las pruebas: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco. Por ello, lamentan que en la Comunidad Valenciana no sea así.

Los docentes insisten en mostrar su malestar con la decisión de no tener en cuenta su reivindicación, y argumentan que los estudiantes de Francés han obtenido en los últimos años mejores puntuaciones que los de Inglés en las pruebas. En este sentido, las estadísticas de la Conselleria corroboran que en 2019 aprobaron un 97,58% de los 537 alumnos de lengua francesa que se presentaron a la Selectividad, mientras que en Inglés el porcentaje de aptos fue del 84,31%, sobre 21.115 presentados. También en Alemán hubo un 93,33% de aprobados, y un 100% en Italiano, aunque cabe matizar que de estos dos idiomas tan solo se examinaron 30 y 18 alumnos, respectivamente.

Sobre esta cuestión, el secretario de la Asociación de Profesorado de Francés de Alicante, Enrique Lomas, critica que la comisión que prepara las Pruebas de Acceso a la Universidad no tenga en cuenta esos mejores resultados, cuando «este año, en el contexto de la pandemia de covid-19, por parte del Ministerio se ha instado a favorecer que el alumno pueda tener la máxima nota posible». Además, reitera que «no entendemos cómo no se puede hacer uno u otro examen en la fase general, si la prueba es la misma» al margen de que se realice de manera obligatoria o en la fase voluntaria para subir nota.

En esta última, recuerda el docente, suelen participar también los pocos estudiantes que han podido examinarse de Francés en la fase general. «Son conscientes de la importancia del inglés, y tienen también buenos resultados en los exámenes», afirma.

Notas más altas en los exámenes que los alumnos de Inglés

Notas más altas en los exámenes que los alumnos de InglésLa estadística de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital señala que los alumnos de Francés sacaron una calificación media de 8,047 en sus exámenes en la Selectividad del año pasado, la más alta de entre todas las asignaturas. Mientras tanto, en Inglés el resultado fue de 6,939. También en los otros dos idiomas de los que se evaluaron unos pocos estudiantes hubo notas más altas de media: 7,353 en Alemán y 7,861 en Italiano.

Compartir el artículo

stats