Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grupos políticos de San Vicente piden destinar el superávit al covid-19

Plantean que se pueda dirigir a inversiones que creen empleo. Vox se suma con condiciones tras rechazar hace dos semanas que prosperase como Declaración Institucional. El PP propone usar el dinero no ejecutado del presupuesto para ayudar a afectados

Los ediles de San Vicente durante el pleno extraordinario telemático del 13 de mayo. INFORMACIÓN

San Vicente del Raspeig le pide al Gobierno que le permita destinar el superávit municipal a paliar los estragos económicos y sociales que está provocando el coronavirus. Todos los grupos del Ayuntamiento coinciden en presentar el miércoles al pleno ordinario del mes de mayo una moción con este planteamiento.

PSOE y EU en el equipo de gobierno, Ciudadanos, Partido Popular, Podemos, Compromís y Vox han decidido presentarlo en forma de moción debido a un intento fallido anterior. Vox se sumaba en último momento, tras negociar condiciones para hacerlo. En el anterior pleno extraordinario los grupo plantearon presentar la petición como Declaración Institucional, pero la negativa de Vox a sumarse lo impidió porque requiere de una unanimidad que no se daba

La moción pretende intentar paliar los estragos económicos y sociales que está provocando la pandemia

La moción pide que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit, flexibilizando la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit con el fin de paliar los daños económicos provocados por el estado de alarma. San Vicente pide que se permita no destinar el superávit a amortizar deuda y destinarlo a acciones que palien los estragos del coronavirus, y realizar con ese dinero inversiones financieramente sostenibles para poder mantener y crear empleo «sobre todo en este año tan complicado para todos como consecuencia del covid-19».

El concejal de Vox, David García, señala que no se sumaron a la declaración institucional porqu estaba "cargada de ideología, que no aceptaron cambiar, que incluía temas como los bulos en redes sociales, cuando desde el ayuntamiento ninguno de los 25 concejales ha hecho declaración alguna que pueda ser tildada de bulo".

García justifica su adhesión ahora a la moción para "explicar a la ciudadanía, que estamos a favor de invertir el superávit en la lucha contra el covid-19 y el desastre económico y social que ha provocado".

Por otro lado, también el grupo municipal popular presenta una moción que solicita al consistorio que detalle cada mes todas las partidas y gastos previstos por eventos, actividades previstas en el presupuesto que no se han ejecutado o no puedan llevarse a cabo por la pandemia, desde el 14 de marzo hasta final de año.

Y exigen que se destinen las cuantías económicas a paliar las dificultades que sufren familias, autónomos, comercios, asociaciones y empresas de San Vicente del Raspeig mediante la ampliación o creación de ayuda. El PP recoge una inquietud planteada en el anterior pleno extraordinario por los grupos ante la cancelación por causa del covid-19 de eventos con presupuesto para este año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats