Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un positivo por coronavirus en el Ayuntamiento de Sant Joan

La persona afectada teletrabaja y el consistorio ha puesto en marcha el protocolo de actuación e investiga si ha estado junto a otros funcionarios

Un positivo por coronavirus en el Ayuntamiento de Sant Joan

Un positivo por coronavirus. Un empleado municipal del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha dado positivo en el test serológico de coronavirus que desde el lunes se realiza a todos los trabajadores del consistorio. El edil de Personal, Pablo Celdrán, ha confirmado el positivo y señala que la persona se encuentra en aislamiento domiciliario.

El protocolo de actuación se ha activado en cuanto se ha tenido conocimiento del resultado y se ha producido una reunión del comité de prevención y salud municipal para informar a la persona afectada, según confirma el alcalde, Jaime Albero. El lunes se le realizará la prueba PCR para confirmar el positivo. Este test detecta si hay material genético del virus.

Celdrán señala que se está siguiendo las recomendaciones de la empresa de riesgos laborales del Ayuntamiento y señala que el siguiente paso es esperar a esta prueba para confirmar o descartar el positivo. Y además, la empresa de riesgos laborales del Ayuntamiento le realizará un cuestionario para saber con qué compañeros se ha relacionado, más de 15 minutos, a menos de dos metros y sin medidas de protección. Si ha habido este contacto la empresa citará a dichos trabajadores.

Por su parte, el primer edil señala que hay que ser cautos y esperar a los resultados concluyentes de la PCR y señala que de una plantilla de 207 personas, contando a los concejales y el personal eventual, es una afección muy baja, ya que es la primera persona con covid-19 en el consistorio.

A partir del lunes se sabrá si la persona afectada se ha relacionado con otros compañeros, por si es necesario ponerles en cuarentena. Esta situación va a retrasar el plan de contingencia que ya tiene ultimado el Ayuntamiento para la incorporación de sus trabajadores y que con este positivo puede verse algo trastocado.

Por su parte, según explica el edil de Personal "el positivo se ha confirmado con un segundo test, y la empresa la ha citado para el lunes para hacerse la prueba PCR conforme al protocolo fijado por la empresa de Prevención y el Comité de Prevención de riesgos del Ayuntamiento".

Celdrán señala que hoy se han realizado 59 test a 57 personas ya que el resultado de otra persona ha sido erróneo y se ha repetido la prueba. El consistorio compró en abril un total de 220 kits para realizar los test. Comenzó el lunes a hacerlos a la Policía Local y personal más expuesta en la calle como la brigada de Mantenimiento; el mismo día que un auto judicial del Juzgado de lo Social 1 de Alicante obligaba al consistorio a hacerlo tras la demanda presentada por la Federación de Sindicatos de Empleados Públicos (Fesep) de Sant Joan d'Alacant.

En dicha resolución la juez requería al "Ayuntamiento de San Juan de Alicante para que, de forma inmediata proceda a realizar test de diagnóstico y preventivos a todos los empleados públicos que tiene a su servicio que realicen sus funciones en contacto directo con ciudadanos, en dependencias municipales o fuera de las mismas".

Unos test que, sin embargo, otros ayuntamientos de la comarca todavía no están realizando a su plantilla. En San Vicente del Raspeig hoy mismo el grupo municipal de Ciudadanos ha exigido test a todos los empleados municipales y reconoce que este positivo de Sant Joan refuerza la necesidad de que se hagan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats