Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: Malestar entre los hosteleros de San Vicente, obligados a pagar la tasa de las terrazas

Hacienda confirma que mientras se tramita derogar la ordenanza deben pagar el trimestre

Terrazas en la avenida de la Libertad de San Vicente. información

Indignación entre los hosteleros de San Vicente del Raspeig a cuenta del pago de las tasas de las terrazas que el Ayuntamiento anunció que iba a suprimir. Los empresarios que han decidido abrir sus terrazas en el inicio de la fase 1, 54 desde el lunes, van a tener que hacer frente al pago del trimestre a partir del 1 de junio. Y ello a pesar de que ya anunció el consistorio su intención de suprimir la tasa.

Además, se han encontrado con la sorpresa de que tienen que pagar más si quieren realizar la ampliación de su velador más allá del 50% permitido para poder tener más mesas y sillas que hagan rentable su apertura.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de San Vicente, José Vicente López Vizcaíno, reconoce sentirse «engañado» ya que en las reuniones que han mantenido con el concejal de Hacienda, Guillermo García, y el de Comercio, Alberto Beviá, no se les advertía de que las ampliaciones se iban a cobrar y fue ayer cuando se enteraban con la visita de personal municipal. «Le he pedido al concejal de Comerio que me dé por escrito las cosas, porque el lunes nos dijo una cosa y ha sido lo contrario», lamenta el representante de los hosteleros, que reconoce que el lunes en la reunión con el concejal les aseguró «que no se iba a cobrar la tasa como mínimo hasta final de año, y que lo pagado hasta la fecha se compensaría. Todos salimos contentos y ahora resulta que no es así».

El sector está tratando de recuperarse aún en condiciones muy complicadas, puesto que solo se puede servir en la terraza y guardando dos metros de distancia entre las mesas, lo que disminuye considerablemente el número. «No vemos ninguna ayuda por parte del Ayuntamiento», lamenta, «y el sector está muy mal. No son conscientes del problema». Y se añade el hecho de que el verano en San Vicente es más flojo.

Desde el Ayuntamiento confirman que está en marcha la derogación de la ordenanza y mientras tanto los hosteleros deberán pagar la tasa, un importe que afirman, «no se puede devolver», y adelantan que se les eximirá del pago durante todo el 2021.

En la oposición, el grupo municipal de Ciudadanos denuncia que el concejal de Hacienda «ha esperado hasta el 27 de abril para iniciar la consulta previa que exige la ley para modificar la ordenanza, lo que ha supuesto un retraso en la tramitación», indica el portavoz Pachi Pascual.

«Después de dos meses con sus negocios cerrados, los hosteleros no se merecen que llegue el momento de reabrir sus restaurantes, bares y cafeterías, con muchas limitaciones, y sin embargo su Ayuntamiento todavía no haya modificado la ordenanza para cumplir su promesa de eximirles del pago desde que se decretó el estado de alarma hasta final de año», añade Pascual.

Necesidad de reactivación

Y en la misma línea, el grupo municipal del Partido Popular califica de «lamentable la incertidumbre que el equipo de Gobierno está creando en un sector tan necesitado de reactivación», afirma el portavoz, Óscar Lillo, quien advierte de que otras poblaciones «ya tienen derogadas la tasa y sus hosteleros han abierto con tranquilidad».

Lillo señala que otras poblaciones han llevado a cabo la excención directamente por decreto del alcalde o en su defecto en un pleno extraordinario y de forma urgente. Pero en San Vicente «ni siquiera podemos afirmar que lo presentarán para su aprobación en pleno de mayo», puesto que no aparece en la documentación de los asuntos que se dirimen en la sesión ordinaria del 27 de mayo, de nuevo telemática.

Precisamente ayer el BOP daba cuenta de la devolución a los hosteleros de Sant Joan d'Alacant de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas entre el 14 de marzo y el 30 de abril por un importe de casi 2.200 euros a 39 establecimientos de la localidad.

San Vicente reabre hoy los parques con limitaciones

El parque Lo Torrent y el Presidente Adolfo Suárez, se reabren hoy para el paseo y el deporte de lunes a domingo de 9 a 23 horas con limitaciones para evitar contagios. Sanidad ha recomendado medidas de salubridad pública como el precinto de los elementos de mayor riesgo de contagio como las áreas de juegos infantiles, fuentes, aparatos biosaludables, pistas de petanca, aseos y las papeleras con tapa. Y se crean pasillos de acceso y salida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats