Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello da acceso a la mayoría de expedientes pedidos por EU tras la intervención del Síndic

La formación lamenta la falta de transparencia del Consistorio y que aún hay documentos sin facilitar

El Ayuntamiento ha facilitado el acceso a la mayoría de los expedientes que EU había reclamado y por los que el Síndic de Greuges ha intervenido con su quinto requerimiento. Según el tripartito, la formación ha tenido acceso a todos salvo uno, cuya solicitud califica el equipo de gobierno de "muy confusa" por lo que se considera "casi imposible" de facilitar.

Desde EU explican que el Ayuntamiento ha enviado una misiva en la que se da cuenta de los diez expedientes solicitados por este grupo municipal, y que recurrió al Síndic por falta de contestación municipal. La formación de izquierdas explica que "el pasado martes 12 de mayo el Síndic de Greuges ha tenido que emitir una nueva solicitud, la quinta de lo que va de legislatura, ante la falta de respuesta de la administración a sus solicitudes de acceso a documentación municipal, recordando que ya fue solicitada por este organismo el 2 de abril y que seguía sin ser contestada. 'Con fecha 02/04/2020, le solicitamos que nos remitiera un informe en relación con la queja que D. Pedro Mario Pardo Amorós presentó ante el Síndic de Greuges el 09/08/2019, pero hasta el momento no hemos recibido la respuesta de su Administración'".

Su edil Pedro Mario Pardo informa que "como figura en la documentación enviada por parte del Ayuntamiento, la queja del grupo municipal de EU al Síndic de Greuges data de enero de 2020 y las solicitudes de los diez expedientes datan de finales de septiembre y principios de enero, no obteniendo contestación municipal hasta el mes de abril".

Por último, y ante la solicitud del Ayuntamiento que "una vez contestadas las peticiones del Sr. Pardo Amorós con fecha 16 y 28 de abril de 2020, y efectuado el acceso a los expedientes solicitados, salvo alguna excepción, que se realizará una vez finalice el estado de alarma o se identifiquen los expedientes solicitados, ruego proceda al cierre del expediente abierto por ese motivo".

Pardo recuerda que todavía continúa sin tener acceso a expedientes solicitados. Desde el grupo municipal califican la situación de "insostenible", explicando que "hemos necesitado cinco meses y la advertencia del Síndic de 'calificar como hostil y entorpecedora la labor de investigación del ejecutivo municipal (...)', y añade que la situación puede acabar en la elaboración de un informe especial a las Cortes Valencianas" del Síndic, enviada en noviembre de 2019, para acceder a documentación solicitada en junio de 2019. "Una vez entregado la gran mayoría de docuementación, volvimos a sufrir un nuevo bloqueo y es por lo que nos hemos vuelto forzados a recurrir en enero al Síndic. No podemos seguir así, la ley es muy clara, el acceso a la documentación municipal se debe dar en 5 días tras la solicitud y el Ayuntamiento debe poner los medios para cumplir la ley", señala EU.

Pardo recuerda que "a día de hoy, continúa con peticiones sin contestar y documentación que obra en el Ayuntamiento sin facilitar, como así advirtiera hace unos días públicamente el edil respecto a su solicitud de hace un mes del plan de viabilidad de la piscina, sin que hasta ahora hayan podido tener acceso a este documento".

El pasado mes de enero el Síndic de Greuges, Ángel Luna, en las Cortes Valencianes, donde compareció en la comisión de Peticiones para presentar el informe anual de gestión de la institución correspondiente al año 2018 declaró que "no es posible que alguien se considere en situación de privilegio de que la información es suya y que no tiene porqué compartila" advirtiendo que pedirá la inhabilitación de los representantes públicos que no colaboren, recuerda EU.

Réplica

Por su parte desde el equipo de gobierno que forman PP, Cs y Vox señalaron que "a EU se le ha dado todo excepto un expediente cuya solicitud es tan confusa que te diría que casi imposible", destacando que esta formación ha pedido 70 expedientes desde septiembre, lo que obliga al departamento a destinar mucho tiempo a atender esas solicitudes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats