Los parques Lo Torrent y Presidente Adolfo Suárez de San Vicente del Raspeig se reabren mañana. Lo harán con restricciones y medidas para prevenir contagios por el coronavirus. Los juegos infantiles y algunas papeleras estarán precintados y habrá zonas diferenciadas para hacer deporte y pasear.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá (EU), ha explicado que esta fase 1 de la desescalada permite reabrir los parques que se hacen con una serie de medidas de salubridad pública propuestas por la Concejalía de Sanidad dirigida por Belén Arques (PSOE), entre otras, el precinto de las áreas de juegos infantiles, de fuentes, de aparatos biosaludables, los aseos y las pistas de petanca.

Desde Sanidad se ha realizado un segundo informe relacionado con la apertura de los parques, en esta ocasión menos restrictivo que el primero, que impidió la apertura de estos espacios. "Las circunstancias han cambiado. En la fase 0 solo se permitían salidas de niños, ha ido evolucionando y el informe actual no tiene nada que ver con el primero", explica la concejala.

En el parque Norte, Sanidad recomienda el uso del césped para reuniones de hasta 10 personas o las actividades deportivas pasivas y de esta forma dejar libres los caminos para el paseo o correr.

Belén Arques explica que el pasado sábado visitó junto al edil de Parques y Jardines, y los técnicos estos espacios para estudiar la viabilidad de la apertura y hacerlo con las máximas garantías de seguridad, mientras se elaboraba desde Sanidad el informe para su reapertura.

Parques y Jardines explica que sigue las recomendaciones del informe sanitario y ha precintado los elementos con riesgo de contagio y ha dispuesto señalización informativa general junto a estos, a la entrada de ambos parques y en algunos de sus caminos.

Podrán entrar bicicletas, patines y patinetes, aunque los peatones tendrán prioridad. Los bancos se podrán utilizar, pero es necesario que se limpien al menos una vez al día.

La apertura del Parque Huerto lo Torrent y Parque Presidente Adolfo Suárez se hace efectiva mañana, 21 de mayo de 2020, con horario de lunes a domingo de 9.00 a 23.00 horas. Además de las normas establecidas con carácter general en las órdenes ministeriales (actividades autorizadas, franjas horarias permitidas, mantenimiento de la distancia social, etc), la concejalía ha implantado una serie de normas de uso y recomendaciones.

Normas de uso y recomendaciones

-Permanecerán precintadas las áreas de juegos infantiles, aparatos biosaludables, áreas de petanca y otras zonas deportivas (salvo que haya sido autorizado su uso por el departamento de Deportes) ubicadas en los citados espacios, sin que se pueda acceder a las mismas, ni utilizarse.

-No se permitirá el uso de las fuentes y del mobiliario urbano (bancos, papeleras que precisen manipulación).

-Se restringe el uso del Parque infantil de tráfico del parque Presidente Adolfo Suarez a menores de 14 años con un aforo máximo de ocho niños.

-Se han señalizado itinerarios unidireccionales en la entrada y salida de los parques, así como en los caminos perimetrales principales.

Beviá confía en que la evolución de la pandemia siga su tendencia a la baja y sea posible pasar a una nueva fase que permita reabrir los parques en sus condiciones habituales.