Tampoco habrá Moros y Cristianos en Xixona. El Ayuntamiento y la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià han oficializado en la noche del lunes la cancelación de los festejos previstos para finales de agosto, y cuyos actos previos empezaban a mediados de julio, por la crisis del covid-19. Las celebraciones de Xixona eran unas de los pocas que se desarrollan en verano que aún no habían anunciado su inevitable anulación por la pandemia. La pasada semana Sant Joan y Mutxamel hicieron oficial la cancelación de sus festejos.

En un comunicado conjunto Ayuntamiento y Federació explican que "debido a la actual crisis sanitaria provocada por el covid-19, nos encontramos ante una situación extraordinaria que afecta a todas las facetas de nuestra vida y, como no puede ser de otra manera, también a nuestras Fiestas Patronales de Moros y Cristianos. A la incertidumbre sobre cómo evolucionará la situación actual, se añaden las previsiones de distintas instituciones y expertos que indican que tardaremos un tiempo a poder celebrar acontecimientos donde se produzcan aglomeraciones, como es el caso de nuestras fiestas".

Destacan que "la prioridad siempre ha sido la salud de nuestros vecinos, de los festeros y de los visitantes. Por lo tanto, en la reunión telemática celebrada el 18 de mayo, el Ayuntamiento de Xixona, la directiva de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y los presidentes de las diferentes filaes, se ha decidido: La suspensión de las próximas Fiestas Patronales de Moros y Cristianos, que tendrían que celebrarse del 22 al 24 de agosto, así como de los actos anteriores y posteriores a las mismas".

Recuerdan que "a esta decisión se le añade la adoptada hace unas semanas de trasladar todos los cargos del 2020 para el 2021. Queremos agradecer la disposición de todos los estamentos de la fiesta a apoyar esta difícil decisión así como transmitir nuestra fuerza a todos aquellos que viven de las fiestas en general. Estamos seguros que volveremos con más fuerza si cabe. Así mismo, atendiendo a las medidas establecidas por la administración central y autonómica, de acuerdo con las prescripciones de las autoridades sanitarias, y poniendo siempre por delante la salud de las personas, si llegadas las fechas existe alguna posibilidad de realizar determinados actos festivos, buscaríamos el máximo consenso y aceptación de todos para llevarlos a cabo. En estos momentos que estamos viviendo, queremos dar ánimos en todas aquellas personas que estén pasando por una situación económica o social delicada Y, sobre todo, queremos expresar nuestro dolor mas profundo por cada una de las víctimas que deja esta pandemia y transmitir nuestras más sinceras condolencias a sus familias. También deseamos una rápida recuperación a todos los afectados".