En San Vicente del Raspeig el paso a la fase 1 ha supuesto hoy la apertura de 52 establecimientos hosteleros que han vuelto con sus terrazas a las calles del municipio. Los hosteleros deberán seguir pagando sus tasas hasta que no se apruebe en el pleno la derogación de la ordenanza de ocupación de mesas y sillas, que está en trámites.

Del medio centenar de veladores instalados, un total de 30 terrazas han logrado la ampliación de su espacio después de que los servicios técnicos hayan realizado mediciones y llegado a la conclusión de que es posible aumentar el número de mesas y sillas instaladas, más allá del 50%, y guardando las medidas de seguridad de dos metros por cada una.

Buena parte del trabajo estaba adelantado puesto que San Vicente esperaba entrar en la fase 1 el pasado lunes 11 de mayo. Desde entonces la Policía Local cuenta con un informe sobre los criterios a seguir para determinar si las ampliación es viable o no dependiendo de si la terraza se instala sobre acera, calzada, plazas públicas o calles peatonales.

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la derogación de las ordenanzas de ocupación de la vía pública con mesas, sillas y barras; y la de instalación de puestos y casetas, según ha explicado a los hosteleros en una charla informativa concejal de Hacienda, Guillermo García.

El edil señala que debe pasar primero por un proceso de consulta pública y que tras ello, falta el visto bueno del pleno. Cuando finalice dicho trámite administrativo será cuando los hosteleros quedarán exentos de pagar estas tasas hasta 2021.

Deberán pagar las tasas

El concejal ha explicado que durante el tiempo del trámite administrativo los hosteleros tendrán que pagar la tasa correspondiente."Una de nuestras medidas económicas para paliar los efectos de la actual crisis sanitaria en el sector es la exención del pago de esta tasa. Dado que los trámites administrativos han de continuar llevándose a cabo tal y como marca el proceso ordinario, ya que no se han derogado los plazos por parte del Gobierno, hemos de seguir este procedimiento. Estamos trabajando para resolver esta situación lo más rápido posible dentro de la normas establecidas", explica.

Sant Joan d'Alacant

Por su parte, el municipio de Sant Joan d'Alacant han preparado a contrareloj la normativa que permita a sus hosteleros poder tener una terraza más allá del 50% permitido. Hoy han abierto una docena de ellos y a lo largo de la semana se espera que vayan sumándose muchos más.

Hoy se ha firmado un decreto de Alcaldía que deja en suspenso parte de la ordenanza municipal de mesas y sillas. Y con él se abre un plazo de recepción de solicitudes de ampliación de veladores a través del sistema de declaración responsable.

Los hosteleros deben de presentar un croquis de la instalación, mediante un formulario que puede descargarse de la página web del ayuntamiento (web municipal-tramitaciones-ocupación de vía publica http://santjoandalacant.es/es/tramitaciones) o desde la propia Sede Electrónica (sede electrónica-catálogo de tramites-trámites destacados https://santjoandalacant.sedelectronica.es/info.0).

El concejal de Fomento Económico y Comercio,Manel Giner, indica que "es el momento de transformar entre todos, ciudadanía y administración, esos aplausos que hemos dado cada día a quienes nos han ayudado a sobre llevar esta dura situación de cuarentena, en consumo en nuestro comercio local. En una ayuda directa, volviendo a comprar y a consumir en nuestros comercios y nuestra hostelería que son el sustento de muchas familias del municipio y de gran parte de nuestra riqueza como pueblo".

El concejal añade que "nuestro comercio es nuestro buque insignia y entre todos podemos evitar que se cierren establecimientos y para ello se aprobó un paquete de medidas que poco a poco los servicios municipales van poniendo en marcha tras ser aprobados en el pasado Pleno Ordinario".

Desde la concejalía de Urbanismo y Ocupación de Vía Publica,la edil Eva Delgado ha declarado así mismo que "somos conocedores de la complicada situación del sector de la hostelería que está siendo de los más castigados en esta crisis sanitaria y es uno de los más importantes en nuestro municipio. Por eso hay que destacar la importancia de una medida como esta, que permite, en la medida de lo posible, a los bares y restaurantes poder compensar la falta de espacio en las terrazas y cumplir a la vez las medidas preventivas establecidas por el ministerio de sanidad."

Por su parte, Giner resalta que "nuestra intención es ampliar las terrazas. El decreto se ha firmado esta mañana y hemos redactado una declaración responsable temporal". Los hosteleros que ya tienen concedido el permiso de terraza deben de presentar ahora esta declaración y tramitar la ampliación si tienen posibilidad de hacerlo.

El concejal santjoaner explica que hoy los hosteleros han abierto al 50% de su capacidad y explica que ya han aprobado la suspensión del pago de los veladores.

El decreto de Alcaldía deja en suspenso varios artículos de la ordenanza de terrazas temporalmente para adecuarse al estado de alarma. En la declaración responsable los dueños de terraza deben de presentar un plano del emplazamiento y dar los detalles en los que deben guardar distancia de dos metros las sillas de una mesa a otra y dejar un pasillo peatonal suficiente.