Incansables. Mañana, tarde y noche, y los siete días a la semana. Es el trabajo que realiza la agrupación de voluntarios de Protección Civil de El Campello, que en los dos primeros meses de vigor del estado de alarma por la pandemia del covid-19 ha contabilizado 1.000 salidas y entradas desde su base para realizar servicios de todo tipo. El jefe del destacamento y coordinador del equipo es Francisco Varó.

Digno de elogio es el trabajo de estas personas, a quienes el Ayuntamiento agradece efusivamente su vocación de servicio a los demás, aún a riesgo de poner en peligro su propia salud, según han explicado desde el Consistorio en un comunicado.

La situación personal y laboral de los voluntarios y voluntarias marca su trabajo. Los hay que, afectados por un ERTE en sus empresas, dedican todo el día a Protección Civil, mientras otros esperan a concluir su jornada laboral, presencial o mediante teletrabajo, para incorporarse al servicio.

La protección civil es un sistema instalado en la inmensa mayoría de los países que tiene como misión fundamental la de proporcionar protección y asistencia a los ciudadanos a diario, en caso de celebraciones especiales y ante cualquier tipo de desastre natural o accidente. El movimiento, en régimen de voluntariedad en España, nació el 12 de agosto de 1949 a través de un protocolo que emanó del Tratado de Ginebra.

Recogida de donaciones de alimentos, entrega de lotes de artículos de primera necesidad a domicilio, asistencia en la compra de alimentos y fármacos a mayores y personas con movilidad reducida, participación activa en los operativos de recogida y entrega de productos del Banco de Alimentos con destino a colectivo vulnerables del municipio, colaboración con organismos benéficos de diversas confesiones religiosas, reparto de mascarillas a la población, recogida y entrega de recetas y medicamentos en centros de salud para pacientes con movilidad reducida, o participación en las caravanas de agradecimiento a la población confinada, son algunos de los servicios que han ocupado y ocupan a diario el tiempo de los voluntarios de Protección Civil de El Campello, a los que hay que sumar los habituales, que se mantienen.