Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan garantiza el proyecto de la Torre Ansaldo

La crisis del covid-19 impide el comienzo de las obras para la reforma integral del único BIC municipal mientras el Ayuntamiento espera conocer los nuevos plazos por parte de la Generalitat

Sant Joan garantiza el proyecto de la Torre Ansaldo

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha asegurado que el proyecto de remodelación integral de la Torre Ansaldo «saldrá adelante». Unas labores que figuran en la agenda municipal varios años y que tendrían que estar finalizadas para este mes de mayo, pero que ni siquiera han podido comenzar debido a la crisis del coronavirus.

Según ha informado la concejalía de Urbanismo, las únicas actuaciones que se han reanudado actualmente son las del Plan de Obras de la Diputación. Aunque la edil del ramo, Eva Delgado (PSOE), subraya que los plazos están suspendidos y que la Generalitat debe proporcionar una nueva hoja de ruta. La rehabilitación de esta construcción del siglo XVII localizada junto al parque público de l'Alquería ha sufrido constantes contratiempos administrativos y su principal problema residía en que las actuaciones debían estar finalizadas este mes de mayo para no perder la subvención europera que financia una gran parte del proyecto.

«Tenemos todos los trámites listos y aprobados, pero las obras no pudieron comenzar en marzo por la crisis del coronavirus», explica Delgado, quien matiza que las labores del Plan de Obras de la Diputación en el mismo edificio «sí se están efectuando». Ante la incógnita de los plazos, la concejal resuelve que «están suspendidos» y que el proyecto «no corre peligro», ya que será la Generalitat la que traslade al Ayuntamiento las nuevas fechas para que la rehabilitación integral esté acabada.

Asimismo, el Ayuntamiento señala que «en cuanto las condiciones lo permitan, arrancarán estos trabajados» en menos de un mes. Según estima la Asociación Cultural Lloixa, la conservación en general del edificio es mala salvo en la parte de la torre, lo que urge que las actuaciones en la ermita y la antigua bodega se inicien cuanto antes. Urbanismo insiste en que las obras se iniciarán cuando no haya riesgos y que el proyecto «está garantizado».

Plazos apurados

El bipartito se vio, en parte, obligado entre noviembre y diciembre a retomar las actuaciones administrativas para sacar esta operación adelante y no verse avocado a un escenario mucho peor del que ya existía. Esta obra cuenta con una subvención de 479.820 euros del Programa Operativo FEDER, 2014-2020, lo que supone la mitad de un proyecto que superará el millón de euros, con el que se pretende transformar esta destrozada atalaya en un referente en la recuperación del patrimonio etnológico y la difusión musical.

La intención del partido Socialista es la de destinar el interior de la construcción por un lado, al centro de interpretación de la huerta alicantina «Torre Ansaldo» que incorporará una oficina turística; y por otra, la Torre de la Música que albergará una sala polivalente de estudios y ensayos para la Sociedad Musical 'La Paz'. Tal y como explica la actual edil de Urbanismo, Eva Delgado (PSOE), «también lleva un proyecto de huerto en los exteriores que está ahora mismo en fase de licitación».

La concejal señaló entonces que «es una gran aportación para el municipio y supondrá un gran interés para los vecinos», mientras añade que la rehabilitación absoluta del único Bien de Interés Cultural de propiedad municipal se ha conseguido «gracias a una subvención cofinanciada con fondos europeos y locales, al 50%».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats