15 de mayo de 2020
15.05.2020
Información

El PP acusa al equipo de gobierno de San Vicente de priorizar el presupuesto a las personas

Critican que las partidas por eventos o actividades suspendidas por la pandemia no se destinan a paliar los efectos de la crisis

15.05.2020 | 12:41
Pleno telemático de San Vicente del Raspeig.

"Psoe-IU priorizan el equilibrio presupuestario, frente a las personas", denuncia el portavoz del grupo municipal del Partido Popular de San Vicente del Raspeig, Óscar Lillo, de la gestión durante la crisis que está haciendo el equipo de gobierno. Es la reflexión tras la celebración del pleno extraordinario del 13 de mayo en el que los grupos de oposición fiscalizaron la acción municipal desde el inicio del estado de alarma

Entre las preguntas realizadas al equipo de gobierno y en las que coincidieron varios grupos destacaba la que pedía conocer los gastos presupuestados por distintas concejalías como Fiestas, Alcaldía, Deportes, Turismo o Juventud, entre otras, y que no se han ejecutado. Tanto Podemos, como Vox y el PP preguntaron por el montante que no se ha podido gastar y si está previsto dotar este dinero para combatir los efectos de la pandemia.

Los populares lamentan que la mayor parte de partidas previstas en el presupuesto que no se han podido gastar por causa de la actual situación y las que están previstas, tampoco podrán ser utilizadas no se destinan a paliar los efectos de la crisis. 

Los populares explican que tienen dudas sobre qué se va a hacer con los gastos que no se han ejecutado o que no se van a ejecutar a lo largo de 2020. "Hemos pedido por registro detalle de los que no se han gastado por suspensión de actos y eventos hasta finales de abril y una estimación de las cantidad que no se va a ejecutar previsiblemente hasta final de año y ni respuesta oficial, ni respuesta en el pleno, más allá  de,  como hemos manifestado cuadrar las cuentas con los ingresos que no se van a percibir". 

"La respuesta en varias ocasiones por parte del concejal de Hacienda, fue la misma refiriéndose a que habría que equilibrar el presupuesto con respecto a la presumible falta de ingresos del Ayuntamiento. Es decir, el equipo de gobierno da más importancia a que le cuadren las cuentas que a las ayudas a los vecinos, comercios y empresas de nuestra ciudad", lamenta Óscar Lillo. 

Falta de seriedad y transparencia

El grupo popular es uno de los más afectados por la no contestación de algunas de las preguntas que presentaron al pleno. El alcalde, Jesús Villar, explicó que por no ajustarse a lo estipulado, que era exclusivamente sobre el c ovid-19; y explicó que todas se contestarán en el pleno ordinario previsto para el 27 de mayo próximo. 

El Partido Popular planteó las diez cuestiones permitidas según el acuerdo alcanzado en la junta de portavoces. "Nos parece una falta de seriedad y transparencia la forma en la que se trata nuestra labor de control y fiscalización al equipo de gobierno, cuando no se contestan porque no tenían claro qué concejal debía responderla, se omiten y se pasan al pleno ordinario de finales de mayo por no considerarlas temas relacionados con el covid-19 o simplemente se pregunta una cosa y se contesta a otra diferente o directamente no se contestan", advierte Lillo.
 

Especialmente molestos están sobre su pregunta no contestada sobre la reincorporación de los niños a las Escuelas Infantiles y su propuesta de ayudar a las familias, puesto que supone un incentivo a un colectivo sanvicentero y para las familias. 

4.000 euros en folletos
Y ponen en entredicho que no se contestara a su interpelación que, a su juicio, sí tiene que ver con la pandemía y en la que preguntaban "por qué el Ayuntamiento ha gastado casi 4.000 euros en unos folletos turísticos en plena pandemia, creemos que algo importante de conocer,  considerábamos que sí que tenía  que ver con el tema, pero tendremos que esperar al siguiente pleno a ver si la contestan. 

 
Mascarillas
Las mascarillas y su reparto a la población sanvicentera es una de las cuestiones que tanto PP como Ciudadanos y Vox han puesto a lo largo de las últimas semanas sobre la mesa. Todos han solicitado el reparto a los ciudadanos, Cs pedía un reparto a domicilio como en Alicante y Vox iba más allá y solicitaba el reparto de EPIs a la población. 

El alcalde señaló que "evaluando el coste de la medida y la eficacia de las mismas, al final todos los equipos de gobierno tienen que tomar decisiones sobre a qué gastos se destina el presupuesto municipal". Y los populares lamentan que "las mascarillas y su distribución para que lleguen todos no es un gasto que consideren necesario ni el alcalde ni su equipo de Gobierno. Y el Ayuntamiento ha descartado el reparto de mascarillas por el coste que supone la compra y el reparto".

Ahondando en el tema de las mascarillas y de los movimientos solidarios nacidos en San Vicente para coser estas protecciones, los populares califican de "opaca" la información  solicitada al equipo de gobierno hace más de un mes y reiterada en el pleno sobre las cantidades de mascarillas y otros elementos de protección procedentes del trabajo voluntario de muchos de nuestros vecinos y vecinas que se han volcado con la situación".

El grupo popular señala que han tenido conocimiento de que "como medida de higienización, se mantenían en un almacén, sin determinar su ubicación durante quince días como sistema de higienización de las mismas. Y que se han devuelto mascarillas de las recogidas en Subdelegación de Gobierno; o que a las zonas residenciales se les va a proporcionar mascarillas distintas a las que se han puesto a disposición del resto de la población". 

 
Los populares piden " agilidad y transparencia" para que la ayudas lleguen a la ciudadanía, a nuestras empresas, comercios y autónomos. "Este equipo de gobierno, simplemente está a expensas de lo que le diga el resto de administraciones, en cuanto a medidas, realización de test, etc. Somos la séptima ciudad en número de habitantes de  la provincia y nuestro ayuntamiento debería tener un mínimo de iniciativa. El estado de alarma empezó para todos a la misma vez, pero otros ayuntamientos vecinos que ya tienen las bases dispuesta y haciendo llegar ya las ayudas", reprochan. 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook