15 de mayo de 2020
15.05.2020
Información
L'Alacantí / l'Alcoià / El Comtat / La Foia

Los municipios del Consorcio Terra incrementan la recogida de vidrio en dos años en más de 400.000 kilos

En 2019 se han alcanzado los 3,6 millones de kilos de vidrio

15.05.2020 | 15:13
Los municipios del Consorcio Terra incrementan la recogida de vidrio en dos años en más de 400.000 kilos

Más de 3.6 millones de kilogramos de vidrio se han recogido de forma separada en 2019 en el ámbito del Consorcio Terra, que agrupa a municipios de las comarcas de l'Alacantí, l'Alcoià, El Comtat y La Foia y que tiene como planta de tratamiento de residuos la de Piedra Negra en Xixona. Los municipios del Consorcio TERRA han incrementado así la recogida de vidrio en dos años en más de 400.000 kilos, pero aún están 2 puntos porcentuales por debajo de la media de la Comunidad.

Según los últimos datos facilitados por Ecovidrio, gracias a la colaboración de los ciudadanos que realizan la separación selectiva de los residuos que generan en sus casas, y a los medios facilitados por los ayuntamientos, se ha conseguido recoger más de 3.6 millones de kilos de vidrio que van a tener una nueva vida como materia prima evitando el consumo de recursos naturales y evitando que vayan al vertedero de Xixona.

El año 2019 se evidencia como un punto de inflexión en la recogida selectiva del ámbito territorial del Consorcio Terra Área de Gestión A2, donde también se ha incrementado la aportación por habitante y año a 15,26 kg, cuando en los años anteriores era de 13 kg, según han informado en un comunicado desde esta entidad.

Este incremento por habitante tiene su reflejo en el total de kilogramos, donde se observa que, en solo dos años, se han podido aportar más de 400.000 kg más a proceso de reciclaje y de economía circular. Pero aún queda mucho camino por recorrer, hasta llegar a la media de la Comunidad Valenciana de 17 kilos por habitante y año en los últimos tres años, pero los datos demuestran que se ha dado un salto importante para alcanzar esa cifra y contribuir a la consecución de los objetivos que marcan las Directivas Europeas sobre residuos y reciclaje, según destacan desde el Consorcio.

En este contexto, la puesta en marcha del Proyecto de Gestión de Ecoparques y del Centro de Residuos Voluminosos serán pilares fundamentales para obtener mejores resultados en la recuperación de materias primas secundarias. Del mismo modo, se hace más necesaria la aprobación del Proyecto de Gestión de las Instalaciones de Valorización cuyos trabajos técnicos se encuentran en la última fase de redacción.

El Consorcio Terra Área de Gestión A2 está integrado, además de por la Diputación y la Generalitat, por todos los municipios de El Comtat (Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos) junto a algunas de las localidades de l'Alcoià y Foia (Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila y Tibi) y de l'Alacantí (Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook