Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan pretende ampliar el espacio disponible para las terrazas a partir de la Fase 1

El Ayuntamiento quiere que los hosteleros distribuyan los veladores fuera de sus límites para garantizar las medidas de seguridad y tratar de disminuir la merma económica provocada por el coronavirus

Sant Joan pretende ampliar el espacio disponible para las terrazas a partir de la Fase 1

Como muchos municipios, Sant Joan d'Alacant espera la llegada de la Fase 1 como agua de mayo. Una de las posibilidades que ofrece este período de la desescalada es la posibilidad de que los locales abran sus terrazas al 50% de su capacidad. Al respecto, el Ayuntamiento de Sant Joan está a la espera de aplicar una medida solicitada por el sector y que supone un alivio para los establecimientos que apenas puedas ofrecer mesas en sus terrazas.

La intención del ejecutivo local con esta modificación, impulsada por el área de Comercio, es la de modificar mediante un decreto de Alcaldía las condiciones de instalación de veladores a partir del lunes si el municipio entra en Fase 1. Según han precisado tanto el alcalde, Jaime Albero, como la edil de Ocupación de Vía Pública, Eva Delgado, el objetivo es el de «acabar con la limitación de la superficie para la instalación de mesas y sillas de un establecimiento». Además, el concejal de Comercio, Antoni Manel Giner explica que se ha trabajado «intensamente» durante dos semanas con los agentes implicados para sacar esta iniciativa municipal adelante.

Es decir, un negocio de hosletería podrá poner un velador fuera de su perímetro habitual como medida excepcional para cumplir con las medidas de seguridad y reducir la merma económica que los negocios están sufriendo por la crisis del coronavirus.

De esta forma, el Ayuntamiento considera que esta modificación permitirá a los comercios «tener más espacio para los veladores» aunque precisa que «se trata de una ampliación del perímetro de forma controlada». Una medida que no termina de calmar las necesidades de los hosteleros y comerciantes, quiénes insisten en que la concejalía debe sopesar una opción u alterntativa para aquellos locales que no pueden ampliar las terrazas por otros negocios colindates o la presencia de vados.

En definitiva, el gobierno municipal busca modificar la ordenanza para que los bares y locales puedan disponer del mayor número de mesas posibles, dentro de la legalidad, con una ampliación de los metros disponibles. Además, se suprimirá la obligación del uso de tarimas para las mesas ubicadas en la calzada.

El Decreto de Alcaldía recogía la opción para aquellos que presenten las solicitudes de ampliar hasta el doble su derecho de ocupación de vía pública para la instalación de veladores. El documento que acaba con las restricciones y varía la actual normativa está listo para formalizarse una vez se alcance la Fase 1 en la comarca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats