Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente da luz verde al traspaso de 1,1 millones del Pabellón para ayudas a microempresas

Todos los partidos salvo Vox respaldan la modificación de crédito que incluye 250.000 euros para emergencia social. Hacienda anuncia más modificaciones para Empleo y Bienestar Social

San Vicente da luz verde al traspaso de 1,1 millones del Pabellón para ayudas a microempresas

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha dado luz verde a la modificación de crédito que traspasa 1.250.000 euros previstos en el presupuesto de 2020. Un total de 1,1 millón de euros se extrae de la partida prevista este año para iniciar la construcción del Pabellón Polideportivo y otros 150.000 euros de la partida de ayudas a vivienda habitual.

El consistorio ha celebrado en la tarde del 13 de mayo, un pleno extraordinario, el segundo telemático en la historia del municipio, debido a la situación de estado de alarma. El pleno ordinario de mayo se celebrará el próximo día 27. Y a él se van a trasladar algunas de las 23 preguntas formuladas por los grupos que, según explicaba el alcalde, no se ajustaban a los criterios de realizar cuestiones relacionadas con la crisis del Covid-19.

La modificación de crédito supone destinar un millón de euros al programa de subvenciones desarrollado por el área de Comercio y Empleo para ayudar a las microempresas y autónomos de San Vicente cuyas bases se están redactando actualmente. Y otros 250.000 euros se destinan a emergencia social.

El concejal de Hacienda, Guillermo García, explicaba que dada que la ejecución del Pabellón no va a poder llevarse a cabo en su totalidad en este año y ante la situación de crisis económica debido al Covid-19, el equipo de gobierno ha convocado una línea de subvenciones dirigidas al tejido empresarial (personas autónomas, pymes, microempresas,€) afectados por las consecuencias del estado de alarma. También a la ayuda de las familias más vulnerables.

Esta modificación se ha aprobado por 23 votos a favor y dos abstenciones. Han votado a favor el equipo de gobierno (PSOE-EU), Ciudadanos, PP, Podem y Compromís; mientras que los dos ediles de Vox se han abstenido.

El portavoz de EU, Alberto Beviá, defendía esta modificación para ayudar al tejido productivo sanvicentero y para las familias vulnerables; y como edil de Comercio y Empleo, reconocía que ante el panorama sombrío que pintaba la pandemia, "nos pusimos a trabajar desde el primer día para minimizar las consecuencias de la crisis".

En contrapunto, el concejal de Ciudadanos, Jordi Roig, cuya formación ha votado a favor, ha lamentado que en este asunto se ha actuado con demora. El edil de Cs ha contrapuesto la rapidez con la que se han puesto en marcha las ayudas sociales para las familias vulnerables frente a la búsqueda de soluciones para el tejido productivo.

"San Vicente está actuando con retraso" y considera que esta línea de subvenciones deberían haberse tramitado con la máxima urgencia puesto que los futuros beneficiarios van a tener que afrontar durante 4 ó 5 meses gastos que, en algunos casos considera la formación que va a suponer que dichos autónomos o microempresas van a tener más difícil su supervivencia. Y puntualizaba que la lealtad que su grupo muestra al equipo de gobierno en sus medidas "no está reñida con la exigencia de eficacia", advierte Roig.

Por su parte, el edil popular Pablo Cremades, que también ha votado a favor de la modificación, ha advertido que su grupo confía que "esto sea el inicio de más ayudas" antes de confirmar el voto positivo de su formación.

También el portavoz de Compromís, Ramon Leyda, ha manifestado el acierto del paso de la partida destinada a las obras del Pabellón a las ayudas económicas para reactivar la economía local y ha expuesto su voto favorable.

El portavoz de Podemos, David Navarro, apoyaba esta línea de ayudas y subvenciones directas al considerar que es "un acierto" y va en consonancia de las políticas progresistas que defiende su formación. Y a la vez pedía que se implementen más medidas en este sentido para poder ayudar a autónomos y pequeñas empresas sanvicenteras.

En el caso de la ayuda para emergencia social, Podemos lamenta que la cantidad consignada es "insuficiente" y considera que hay partidas que no se han podido gastar que deberían destinarse a ofrecer más ayudas.

Navarro ha solicitado más modificaciones de crédito para llegar a los 600.000 euros que la propia área de servicios sociales considera necesarios para hacer frente a la crisis social generada por el coronavirus.

En respuesta a su solicitud, el concejal de Hacienda ha explicado que aunque hay partidas que no se han podido ejecutar en departamentos como Fiestas, Cultura, Deportes y otras áreas "hay que ser prudentes" dadas las expectativas municipales de que haya una rebaja de los ingresos "y necesitamos un equilibrio entre los gastos e ingresos del Ayuntamiento".

Guillermo García también adelantaba que "en breve habrá otra modificación de crédito amplia y abierta para servicios sociales, Comercio y Empleo".

La formación Vox ha votado abastención y su portavoz, Adrián García, ha justificado su voto en el hecho de que el equipo de gobierno ha detraído 150.000 euros de una partida que considera muy necesaria, como la de ayuda a la vivienda habitual. García reconocía necesaria la modificación de crédito realizada, y advierten de que se debería haber destinado un importe mayor.

Ordenanza para las casas sociales

El pleno extraordinario del 13 de mayo también ha aprobado inicialmente con el voto favorable de todos los grupos la Ordenanza municipal reguladora de la adjudicación y uso de las viviendas de emergencia social. Se trata de regular quién y de qué forma se van a poder ocupar las seis viviendas compradas por el Ayuntamiento de San Vicente hace dos años.

Para evitar retrasar más el proceso, en la fase de consulta pública los grupos de Ciudadanos y Podemos habían renunciado a hacer alegaciones y presentaron sugerencias previas. Una vez aprobado inicialmente se va a publicar en

el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y si no hay alegaciones, pasados los 30 días de la exposición, la norma quedará aprobada y entrará en vigor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats