Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tienen la oportunidad esta tarde de fiscalizar la actuación del equipo de Gobierno (PSOE-EU) en la crisis generada por el Covid-19. A las 18 horas se celebra un pleno, el segundo telemático, y de carácter extraordinario.

Los grupos han presentado un total de 23 preguntas. El Partido Popular ha registrado diez; Ciudadanos presenta diez; Vox otras tres preguntas; Podemos también tres; mientras que Compromís no ha registrado ninguna y anuncia que formulará tres preguntas de forma oral.

El grupo municipal popular interpela al equipo de gobierno sobre la gestión que ha realizado el Ayuntamiento con las mascarillas que han elaborado los grupos de voluntarios de San Vicente y también el plan de reparto de protecciones; así como si el consistorio ha efectuado alguna compra de protecciones.

También sobre las mascarillas pregunta Ciudadanos que quiere saber por qué se descartó comprar mascarillas y cuántos presupuestos ha manejado el consistorio para desistir de realizar tal compra. Y sobre el reparto que se hizo de las 8.600 que entregó la Subdelegación del Gobierno, quieren conocer por qué las zonas residenciales y urbanizaciones no estaban incluidas en las zonas de reparto.

Por su lado, Vox preguntará cuánto dinero ha empleado el consistorio en la adquisición de equipos personales de protección (EPI) para proteger a trabajadores y vecinos.

Entre las preguntas en las que coinciden los grupos destaca la que interpela al equipo de Gobierno sobre los gastos presupuestados por distintas concejalías como Fiestas, Alcaldía, Deportes, Turismo o Juventud, entre otras, y que no se han ejecutado. Tanto Podemos, como Vox y el PP preguntan por el montante que no se ha podido gastar y si está previsto dotar este dinero para combatir los efectos de la pandemia.

En una línea similar, Podemos también quiere conocer cuánto dinero va a dejar de ingresar el Ayuntamiento dado que Intervención ya ha advertido de que la pandemia va a tener unos efectos negativos en los ingresos corrientes previstos en el presupuesto de 2020.

El grupo municipal de Podemos también pide conocer cuántas solicitudes estima el equipo de Gobierno que va a recibir en relación a su línea de ayudas al comercio.

El PP pregunta por las Escuelas Infantiles y si se ha previsto un plan de ayudas que incluya también bonificación para las familias que permita que este sector no vean aún más reducidos sus ingresos. A la vez, la formación quiere saber también los detalles de la concesión de la nueva aula de 2 años y conocer por qué le ha correspondido al Colegio Raspeig.

Otra de las preguntas del grupo popular se refiere a la reincorporación progresiva a los trabajadores al Ayuntamiento. Y en este caso, la cuestión también la formulan otros grupos que quieren saber si se ha previsto realizar test de coronavirus a los empleados, a los agentes de la Policía Local así como las medidas sanitarias que se van a adoptar en la reincorporación a los talleres de empleo.

Vox tambièn pregunta por la realización de los test y si el Ayuntamiento va a recomendar a las empresas que ofrecen servicios al consistorio que realicen estos test a los trabajadores.

Por su parte, Ciudadanos quiere saber si habrá test; y si se van a realizar controles periódicos a los trabajadores; así como las medidas de protección individual que tendrán los 400 empleados municipales. A la vez, quieren saber si habrá algún tipo de control para el acceso de los ciudadanos al Ayuntamiento y si se les va a facilitar material de protección.

Ciudadanos también recuerda en otra pregunta que San Vicente registró un caso de positivo por Covid-19 en la plantilla de la Policía Local nada más iniciarse la pandemia. Y pregunta al equipo de gobierno si ha habido más; los agentes ahora mismo en cuarentena y a cuántos se les han realizado pruebas de coronavirus.

Los populares también preguntan si va a haber más modificaciones de crédito que se destinen a paliar los efectos de la crisis; puesto que en el pleno hoy se aprueba una modificación que pasará 1,2 millones de euros previstos para la obra del Pabellón Polideportivo, a las ayudas al tejido productivo local y a servicios sociales. Y quieren conocer si hay planteamiento de aplazar inversiones previstas para destinarlo a la crisis.

Plan de desinfección

El grupo popular también aborda el plan de desinfecciones, que pide conocer, así como los criterios que priorizan unas zonas sobre otras. Recuerdan que para determinar el cierre de los parques municipales "hay dos informes sobre la desinfección de espacios públicos exteriores, que desaconseja las aplicaciones de desinfectantes de manera indiscriminada en áreas y mobiliario cuyas características de las superficies, como son los terrenos arenosos y otros materiales porosos como el hormigón y el asfalto, hacen que la desinfección sea ineficaz".

A tenor de esos resultados exponen que "llevamos casi 2 meses viendo infinidad de fotos en las que hacen eso que el informe dice ser ineficaz, desinfectar zonas con esos tipos de materiales", por lo que piden una explicación lógica sobre estas prácticas y si lo que se está realizando en algunas zonas es "innecesario".

También Cs pregunta por qué se tomó la decisión de abrir los parques el primer fin de semana de mayo sin tener informes técnicos que fueron luego importantes para revertir el decreto de alcaldía que decidió finalmente que no podían abrirse. Y quieren saber si hay fecha de apertura y si esta quedará condicionada a que se realicen dos nuevos informes, de Sanidad y de Lokímica, que lo aconsejen.

El PP pregunta dónde está la información de la guía explicativa de los pasos a seguir para gestionar los nuevos supuestos relacionados con el empleo originados por la pandemia; y si se ha verificado la información que aparece en ella para que sea correcta.

Por último, los populares quieren saber por qué el Ayuntamiento ha contratado 10.000 ejemplares de folletos Costa Blanca por un importe de 3.896 euros en pleno estado de alarma.

Ciudadanos por su parte, también se refiere a la hostelería y las terrazas y pregunta si es factible su propuesta de ampliar la superficie para colocar mesas y sillas en los lugares donde sea posible.

El grupo también pregunta sobre las subvenciones que Bienestar Social está dando a las familias para saber cuántas se han beneficiado y si el Ayuntamiento podrá cubrir todas las peticiones que se presenten hasta final de año. Y cuestiona sobre los dos supermercados donde se puede hacer la compra, preguntando los criterios utilizados y si se va a ampliar el número de establecimientos.

Por último, Cs pregunta si la Concejalía de Educación ha participado en la asignación y reparto de las 208 tablets con conexión a Internet a familias con escasos recursos económicos. Y si sabe si hay alguna familia a las que no se les ha podido facilitar este recurso educativo.