Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sindicato demanda a Sant Joan por no hacer los test del coronavirus

El FESEP reclama que se realicen las pruebas a la Policía Local y el personal que está en contacto con los ciudadanos

Un sindicato demanda a Sant Joan por no hacer los test del coronavirus

La Federación de Sindicatos de Empleados Públicos (FESEP) ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant a cuenta de la no realización de los test de coronavirus a los empleados del Ayuntamiento, especialmente los policías locales y empleados que realizan una atención ciudadana.

Consideran que la detección precoz de la enfermedad es la mejor manera de prevenir y evitar los contagios a toda la plantilla y también a los propios ciudadanos que atienden. Por ello han presentado una demanda ante el Juzgado de los Social de Alicante contra el consistorio por vulneración de los derechos fundamentales de protección a la integridad física y la salud laboral.

Su objetivo es que el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant realice los test de diagnostico y preventivos a los empleados públicos que estén prestando sus servicios con atención ciudadana directa, y entre ellos a los empleados adscritos a la Policía Local, Servicios Públicos, y similares. Así como a cualquier otro trabajador que vaya a ser adscrito a servicios en dependencias o no municipales con atención directa a los ciudadanos.

El Fesep exige que se declare el derecho de los empleados públicos a la protección de su salud laboral, y que por ello, puedan ser sometidos a pruebas de diagnóstico eficaz, para conocer de su afectación por el virus Covid-19, "para garantizar un entorno seguro en la protección de la salud laboral". Y que no se espere al final del estado de alarma para hacerlo.

En la demanda, el FESEP explica que los empleados públicos que no pueden teletrabajar por la naturaleza de su trabajo como es el caso de los Policías Locales, voluntarios de Protección Civil y de atención ciudadana, "deben tener a su alcance un método eficaz que vele por la protección de su salud en el desempeño de su trabajo".

Advierten de la pérdida de vidas de personal que está en contacto directo con los ciudadanos como es el caso del personal sanitario, de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado debido a la mayor exposición que tienen al contagio por su contacto con los ciudadanos.

Por su parte, el Ayuntamiento santjoaner sigue insistiendo en que su objetivo es "velar por la salud de los policías ante la imposibilidad de realizar test PCR según lo Ordenado tanto por el Gobierno como por la Generalitat a todo el colectivo de la Policia Local», advertía el concejal de Policía Local, Pablo Celdrán.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats