Bicisanvi se pone en marcha este miércoles 13 de mayo. El servicio de préstamo de bicicletas de San Vicente del Raspeig, paralizado con el inicio del estado de alarma, se reactiva con importantes medidas de seguridad. La Concejalía de Medio Ambiente reabre Bicisanvi algunas limitaciones y medidas para prevenir contagios.

El servicio volverá a tener horario que será de 8 a 23 horas, de lunes a viernes.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá (Esquerra Unida), ha explicado que la Concejalía abrirá todas las estaciones de Bicisanvi salvo las de la Universidad y Ciudad Deportiva, al encontrase cerradas estas instalaciones.

"Vamos a extremar las precauciones y a adoptar medidas de desinfección para evitar riesgos de contagio del coronavirus", ha puntulizado el regidor. Efectivamente, las estaciones y el sistema que da soporte al servicio se desinfectaran a diario.

Desde Medio Ambiente consideran que la progresiva reapertura de actividades, comercios, entidades, etc, incrementa las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Y apuesta porque en la recuperación de la crisis sanitaria la gestión adecuada del transporte público tendrá un papel indispensable, desde el punto de vista sanitario, económico, social y medioambiental.

Según el departamento de Medio Ambiente, favorecer la movilidad en medios como la bicicleta "permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y aislada posible, siendo por ello recomendable reabrir los servicios de bicicleta pública, ajustando la oferta a la demanda prevista, reforzando las medidas de limpieza y desinfección de las bicicletas e instalaciones y promoviendo una adecuada higiene de manos entre las personas usuarias"

Medio ambiente destaca que el uso de la bicicleta por la reapertura de los sistemas públicos de préstamo de bicicleta representan una importante serie de ventajas frente a otros transportes públicos:

— Es un medio de transporte económico y accesible para todas las personas.

— Permite salvaguardar el distanciamiento social recomendado frente al Covid-19, puesto que en bicicleta uno se desplaza en solitario, manteniendo las distancias, sin aglomeraciones.

— Es un medio de transporte ágil y rápido, puesto que diversos estudios han demostrado que, para distancias inferiores a 10 kilómetros, es más rápido al no tener que buscar aparcamiento, ni esperar al transporte público y además, permite desplazamientos puerta a puerta.

— Un medio de transporte activo que procura a quién la utiliza en sus desplazamientos habituales, una mayor protección de su sistema cardiovascular, un incremento de sus defensas y un mejor estado anímico.

— Un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, puesto que no emite gases contaminantes, no genera contaminación acústica, ni necesita consumir otra energía que la propia energía de la persona.

"La implicación de la Concejalía de Medio Ambiente por este servicio es absoluta. Se trata de un servicio imprescindible en una ciudad que apuesta claramente por la movilidad sostenible. El pasado mes de diciembre se mejoró el servicio con la incorporación 30 nuevas unidades con mejores prestaciones", resalta Alberto Beviá.

El concejal advierte de la notable reducción de las emisiones de CO2 registrada gracias a este servicio, contribuyendo directamente a la mejora del Medio Ambiente. "Con 30.000 kilómetros recorridos a través de Bicisanvi en vez de vehículos a motor se dejan de emitir a la atmósfera 4,8 toneladas de CO2", indica.

Durante el estado de alarma puede darse de alta online en el servicio de Bicisanvi a través del enlace https://web.bicisanvi.es/alta/