Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente no se plantea abrir sus parques mientras siga en Fase 0

Ciudadanos exige que se cumplan las exigencias de Sanidad de limitar el aforo, controlar los accesos y desinfectarlos a diario cuando se decida su apertura

Parque Lo Torrent.

San Vicente del Raspeig no va a abrir sus parques y zonas verdes por el momento. Al menos mientras se mantenga en Fase 0. Además, cuenta con unos condicionantes que desaconsejan que los espacios verdes se abran al público. La concejala de Sanidad, Belén Arques, solicitó a la técnica del área hace dos semanas un informe para conocer la conveniencia o no de su apertura y recibió dos contundentes informes, de su técnica y de la empresa Lokímica que lo desaconsejaban.

Fue el motivo que obligó a rectificar un decreto de Alcaldía en el que se permitía abrir los espacios verdes más grandes de San Vicente, el parque Lo Torrent y el parque Presidente Adolfo Suárez, el 2 de mayo. A todo ello se suma el hecho de que existe una polarización vecinal entre quienes están pidiendo contar con estos espacios abiertos y quienes aplauden la decisión de que estén cerrados para evitar que sean un foco de expansión del virus.

El concejal de Parques y Jardines, Alberto Beviá, explica que cuando San Vicente entre en la Fase 1 será necesario realizar otro informe técnico para determinar si es posible realizar la reapertura.

Algo que exige el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) que ha pedido al alcalde, Jesús Villar, que adopte las medidas de prevención que exige el informe técnico elaborado por la concejalía de Sanidad antes de autorizar la reapertura de los parques.

El portavoz de Cs, Pachi Pascual, afirma que “la prioridad ahora es la salud de los vecinos y evitar que puedan producirse nuevos contagios y un rebrote del coronavirus”. Recuerda que el informe técnico que Sanidad elaboró el 27 de abril desaconseja la apertura de los parques al apreciar un riesgo grave de contagio, al menos mientras no se adopten las medidas preventivas que recoge la orden del Ministerio.

Entre las medidas mínimas que recoge el informe para reabrir los parques destaca limitar el aforo en Lo Torrent y el Parque Presidente Adolfo Suárez, reducir el tiempo máximo de permanencia, establecer franjas horarias por grupos de edad, controlar los accesos, prohibir el uso de bicicletas y monopatines, y precintar los juegos infantiles, los bancos, las pistas y las fuentes, entre otras.

Además, siguiendo la orden del Ministerio de Sanidad, el informe técnico recomienda realizar una desinfección diaria, mediante nebulización o aspersión, de todo el mobiliario de los parques, así como del suelo del recorrido unidireccional que se haya delimitado para el paseo, del mismo modo que se realiza en los contenedores y en la vía pública.

Pachi Pascual ha afirmado que “la apertura de los parques debe realizarse con todas las garantías que establece Sanidad para proteger la salud de los vecinos, por lo que entendemos que el equipo de Gobierno debería implantar las medidas que recomienda el informe técnico antes de abrirlos, ya que precisamente se han basado en dicho informe para mantenerlos cerrados hasta ahora ante un posible riesgo grave de contagio”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats