La formación Podemos Sant Joan ha propuesto la peatonalización parcial del centro del municipio. De esta forma consideran que los peatones se adaptan a las medidas de seguridad sanitarias y a su vez, va a permitir la reapertura del comercio.

A su juicio, esta medida requiere que una parte del espacio que actualmente se dedica a los coches se destine a los desplazamientos de los vecinos y al acceso a los comercios, mercado y terrazas, que van a ver reducida su capacidad.

"Es el momento de iniciar una peatonalización parcial para dar espacio a menores y acompañantes, distribuyendo el espacio público de una forma coherente, favoreciendo a viandantes, ciclistas y comerciantes. Esta peatonalización deber tener en cuenta la libre circulación de vehículos privados de residentes, transporte público, taxis y vehículos de carga y descarga", indican.

La propuesta de Podemos de peatonalización parcial de los principales ejes comerciales del centro incluye La Rambla - Jaume I, Tomás Capelo - Mossen Pedro Mena, Doctor Gadea, l'Ordana, y calle del Mercado, "que concentran la mitad de la oferta del comercio minorista de Sant Joan, al que hay que añadir el Mercado Municipal y Mercadillo ambulante".

"Estas calles son las más transitadas por la gente del pueblo para hacer sus compras y, algunas, cuentan con aceras de un metro y medio de ancho, lo que hace imposible respetar las distancias de seguridad de 2 metros. Creemos que esta medida permitirá el cumplimiento de la normativa sanitaria junto con la reapertura y reactivación de la economía local", indican.

Podemos propone, para la Rambla y Jaume I, un carril único para el tráfico rodado aprovechando la zona de aparcamiento para ampliar la acera y uso para terrazas de bares y restaurantes. El carril único lo compartirán el transporte público, autobús y taxi, con bicicletas y tráfico de residentes; advierten de que no pueden superar los 30 kilómetros por hora de velocidad.

Y para el resto de los ejes comerciales proponen peatonalización, con acceso a residentes, bicis y carga descarga. Estas medidas permitirán plantear la extensión de las terrazas a las bandas de aparcamiento para mantener, de esta forma, las distancias sin restar espacio a los peatones.

Otra de sus propuestas es la apertura del parking subterráneo en la plaza de l'Ordana ya que facilitaría temporalmente la eliminación del estacionamiento en la calles del Mercado y l’Ordana, por sus características de calles estrechas y ocupadas por vehículos.

"La situación creada por el coronavirus es un buen momento para tomar medidas que avancen hacia un nuevo modelo de ciudad, sostenible desde el punto de vista del cambio climático y desde el punto de vista económico, porque el tráfico rodado ha disminuido notablemente y la peatonalización puede hacerse sin colapsar el pueblo de Sant Joan d’Alacant", destaca Podemos.