Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat autoriza las obras de mejora de la planta de El Campello por 20 millones

La actuación de FCC busca ampliar y modernizar el complejo de tratamiento de basuras, así como acabar con los malos olores que genera. El inicio de los trabajos depende ya solo de que el Ayuntamiento conceda la licencia, que estaba supeditada al permiso de la Conselleria

La planta de basuras de El Campello, donde se van a invertir 20 millones de euros en mejorar su funcionamiento. j. a. rico

Vía libre para las obras de mejora de la planta de residuos de El Campello. La Generalitat ha aprobado la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que incluye la ejecución de las obras por las que se van a invertir 20 millones en esta actuación, aportados por la empresa explotadora, FCC, y el Consorci Mare al que da servicio.

Para el inicio de las obras en la planta de Les Canyades ya solo falta la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de El Campello, que ya había sido solicitada y que estaba supeditada a la modificación de la AAI, aprobada el 17 de abril. Y desde FCC explicaron a este medio que confían en que la autorización municipal llegue a tiempo para empezar los trabajos el 1 de junio.

Estas obras, que durarán 18 meses, permitirán incorporar maquinaria más moderna que posibilitará poner al día la instalación de acuerdo con las nuevas exigencias de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental y del nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana 2019, consistente en recuperar más materiales reciclables y de mejor calidad, producir compost mediante sistemas automáticos, ampliar y mejorar los sistemas de tratamiento de aires de la planta, así como retractilar las balas de rechazo con destino al vertedero con el objetivo adicional de reducir olores y molestias.

Las obras contemplan además el diseño circular de las líneas de subproductos, con el objetivo de maximizar los circuitos de recuperación, reconvirtiéndolos en «círculos de triaje». Y se incrementará la capacidad de tratamiento separativo de la recogida selectiva de materia orgánica, con el objetivo de maximizar la producción de compost de calidad.

Hedores

Estas mejoras se espera que contribuyan a minimizar el impacto de los malos olores que sufre la zona norte de El Campello desde la apertura del complejo en 2009, ya que se ha previsto un rediseño de los sistemas de captación y depuración de aires y una mejora en los cerramientos de las naves. Pese a diversas inversiones en la última década, este problema no se ha llegado a solucionar.

El Consorci Mare, que integra a los municipios de la Marina Alta, Marina Baixa y El Campello -a los que da servicio el complejo-, así como a la Diputación y a la Generalitat, ha ido superando los pasos para hacer realidad este proyecto. La aprobación definitiva de la modificación del proyecto de gestión en la última asamblea de 2018 dio el pistoletazo de salida. El pasado mes de diciembre, tras la aprobación posterior de la correspondiente modificación del contrato, la empresa adjudicataria del servicio (FCC) y el Consorci firmaron la modificación del contrato que incluye la modernización de las instalaciones.

Además, con estos cambios el Consorci podrá aplicar una tasa diferenciada para la materia orgánica y que el precio por tonelada sea menor sustancialmente que el resto de residuos y que la ciudadanía se vea compensada por el reciclaje en origen.

Afectados, EU y Ecologistas anuncian recursos por deficiencias en el proyecto

Alertan de irregularidades en la Autorización Ambiental y que no se han suspendido los plazos pese al estado de alarma

La aprobación por parte de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la modificación de la AAI se va a topar con el rechazo de EU, la Asociación de Afectados por el Vertedero y Ecologistas en Acción, que ultiman recursos de alzada al alertar de la existencia de deficiencias en la nueva AAI, algunas de las cuales pueden suponer que no se resuelvan los malos olores.

Entre las alegaciones se destaca el hecho de que se haya aprobado en pleno estado de alarma, sin tener en cuenta la suspensión de los plazos administrativos que establece esta situación de excepcionalidad nacional, lo que dificulta la participación pública y la presentación de recursos y movilización social, según advierten desde Ecologistas en Acción

Desde Esquerra Unida explican que «rechazamos la construcción de un nuevo "macrovertedero" en nuestro pueblo. El Consorcio de basuras continúa con sus malos hábitos. Y es que parece que repetimos la historia sin haber aprendido nada. En 2003 se iniciaron las obras del macrovertedero en pleno bullicio de las elecciones municipales, y esta vez, la situación escogida para el iniciar el segundo macrovertedero ha sido el estado de alarma y el confinamiento. Desde EU estamos estudiando toda la documentación y valorando la presentación de recursos contra esta modificación para defender a nuestros vecinos y vecinas de otros 15 años de sufrimientos. El Consell debería iniciar ya la modificación del Plan Integral de Residuos (PIR) para abordar la gestión de residuos de una manera sostenible. La contaminación y su relación con los problemas de salud o el suceso del vertedero de Zaldibar debería hacernos replantear que alargar la vida a los macrovertederos no es una opción».

Del mismo modo desde Ecologistas en Acción destacan que han detectado irregularidades en la AAI que van a reflejar en el recurso de alzada que van a presentar la próxima semana, tanto referentes a garantías financieras como deficiencias que presenta el proyecto e incumplimientos del PIR.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats