Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente abrirá sus terrazas al 50% en la Fase 1 y Sant Joan estudiar ampliarlas

San Vicente abrirá sus terrazas al 50% en la Fase 1 y Sant Joan estudiar ampliarlas

Las terrazas van a tener que esperar en la comarca de l'Alacantí. Los departamentos de salud de Sant Joan y del Hospital General de Alicante no han pasado a la Fase 1 en la que ya era factible poder instalar las terrazas al 50% de su capacidad, para guardar la distancia de 2 metros entre clientes.

En San Vicente del Raspeig a lo largo de esta semana el Ayuntamiento a través de la concejalía de Ocupación de Vía Pública los hosteleros han estado trabajando en el escenario más alentador, pensando que lunes 11 de mayo el paso a la Fase 1 iba a ser una realidad dentro del proceso de desescalda. El Ayuntamiento ya había dado permiso a 38 locales para instalar sus terrazas, sin embargo, el permanecer en la Fase 0 los veladores deberán esperar puesto que no tienen el permiso municipal.

Cuando se inicie la Fase 1 San Vicente del Raspeig lo hará con las terrazas al 50% de su capacidad. Mientras que Sant Joan d'Alacant está estudiando que ese porcentaje pueda ser mucho mayor.

Los hosteleros de San Vicente del Raspeig no tenían previsto abrir de forma masiva el lunes 11 de mayo porque la mayoría considera que no les iba a compensar la apertura. Para el municipio la hostelería es un potente motor económico, puesto que al contar con la Universidad de Alicante (UA) tiene en los estudiantes una importante fuente de ingresos.

Por sus características físicas, muchos comercios de San Vicente no pueden abrir con la mitad del espacio que tienen y en torno a medio centenar de hosteleros ya habían solicitado al Ayuntamiento la ampliación de su terraza.

La Policía Local ha sido la encargada de elaborar un informe sobre los criterios a seguir para determinar si las ampliación es viable o no dependiendo de si la terraza se instala sobre acera, calzada, plazas públicas o calles peatonales. Actualmente el ayuntamiento está comprobando caso por caso en base a estos criterios.

El área de Ocupación de la Vía Pública que dirige Guillermo García mantenía el jueves una reunión con los hosteleros sanvicenteros para explicarles los escenarios con los que trabaja el consistorio. El edil explica que durante esta semana "se está trabajando para que, llegada la Fase 1, la hotelería vuelva abrir sus terrazas y activen la economía ante la crisis sanitaria que estamos viviendo".

Desde la Asociación de Hosteleros de San Vicente, su presidente, José Antonio López Vizcaíno, reconoce que "hay demasiada oferta y ahora mismo poca demanda"; y pone el acento en las circunstancias concretadas de cada local, unos con más facilidad de ampliar su terraza y otros que apenas podrán tener una mesa. Señala que la hostelería sanvicentera va a ir "poco a poco" abriendo sus locales.

El presidente de los hosteleros advierte de que la mayoría de locales pagan elevados alquileres lo que contribuye a la asfixia del sector. Mientras el consistorio prepara las bases para una línea de subvenciones destinadas a comerciantes y pymes para paliar estos problemas.

En Sant Joan d'Alacant

En Sant Joan d'Alacant la concejalía de Fomento Económico, Comercio y Mercado y la Asociación de Comerciantes y Empresas Afines de Sant Joan ya han mantenido una reunión para perfilar la mejor forma de reactivar el sector. El miércoles 6 de mayo la asociación de comerciantes presentó al consistorio una solicitud de medidas.

Los hosteleros piden que se permita la ampliación del espacio de las terrazas "para que puedan mantener el número de mesas y sillas de las que disponían antes del estado de alarma provocado por la expansión del Covid-19, pero pudiendo respetar las medidas de distancia social exigidas por el Gobierno", indican en su petición.

Advierten que "el buen clima de nuestra localidad, la tradición de las terrazas, y la alegría que otorgan estos espacios, contribuirán a recuperar el tejido hostelero, y a la vez el comercial, de nuestro pueblo".

Comercio reconoce la receptividad del Ayuntamiento a las peticiones de los comerciantes que, indica, son similares a las que se están planteando para ayudar al tejido productivo local, y la Alcaldía ha dictaminado el inicio de los trámites de estudio y aprobación.

"El motivo que mueve esta iniciativa es la de socorrer y ayudar a nuestra hostelería, que en su mayor parte se ha acogido a ERTEs, a arrancar con la mayor capacidad comercial posible, así como la de ayudar a nuestro comercio local, ambos motores indispensables de multitud de economías domésticas del municipio y de la mayor parte del PIB local. Ayudar a nuestros hosteleros y a nuestro comercio es defender la economía de nuestro pueblo" ha declarado el concejal de Comercio, Manel Giner.

Hoy se ha celebrado una reunión por vídeoconferencia con técnicos de las diversas áreas que intervienen, la concejala delegada de ocupación de Vía Pública, Eva Delgado y el concejal de Seguridad y Movilidad, Pablo Celdrán.

Mercado abierto

Desde el pasado 2 de mayo Sant Joan ha puesto en marcha su mercado municipal de frutas y verduras no sedentario y ha lanzado un directorio de empresas del municipio www.comerciosantjoan.com que ofrecen servicio a domicilio de comida para llevar a casa o recoger, como parte de una iniciativa conjunta entre la Ascociación de Comerciantes y Afines de Sant Joan d'Alacant, y Comercio y Mercado, de reactivación de la actividad mediante la digitalización del comercio y la hostelería local.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats