Aigües también suspende sus fiestas de Moros y Cristianos de finales de agosto. El Ayuntamiento de Aigües, "vista la situación extraordinaria que vive no sólo España sino el mundo entero ante esta pandemia global provocada por el Covid-19, ha tomado la difícil decisión de suspender las Fiestas de 2020 de la localidad, que tradicionalmente se han venido celebrando durante la última semana del mes de agosto".

En un comunicado del Ayuntamiento, la Asociación de Moros y Cristianos y la Associació d'oci, cultura i festes d'Aigües, se explica que esta medida se ha adoptado de forma conjunta y que "tras diversos contactos, se han analizado todos los escenarios posibles. Entre ellos, la dificultad de celebrar actos multitudinarios que concentren un gran número de personas en los espacios públicos, como conciertos, espectáculos, verbenas, manifestaciones festivas o actos pirotécnicos, entre otros, así como la dificultad real de cerrar contrataciones de grupos, logística, anuncios para la confección del llibret, etc".

En este contexto, las tres entidades "hemos ejercido una posición de responsabilidad y sentido común, velando por la seguridad de los vecinos y vecinas de la localidad, así como de todas las personas que nos visitan, año tras año, para disfrutar de nuestras fiestas. No obstante, dejamos una puerta abierta a la posibilidad realizar algún acto, aunque sea de manera simbólica, siempre que las restricciones y directrices sanitarias lo permitan. Esta eventualidad se valorará, en cualquier caso, a finales de julio y en función de la evolución de la situación".

Explican que "la fiesta es un elemento clave del movimiento social de nuestro pueblo, pero también un movimiento económico para la localidad. Por lo tanto, ha sido una decisión complicada y muy dura para todas y todos, pero muy analizada y meditada y donde se ha intentado dar participación a todos los protagonistas de la misma. Este momento que estamos viviendo requiere de lucidez y solidaridad, y de poner los recursos municipales al servicio de la gestión de la crisis sanitaria y la difícil situación económica que se podrán encontrar los diferentes sectores económicos del municipio, y que siempre han estado junto a la fiesta, igualmente parte de los recursos municipales deben servir para paliar las necesidades básicas sin cubrir de aquellas familias en situación de vulnerabilidad y precariedad".

Por último, "agradecer el entendimiento y compresión de esta difícil decisión. La concejalía de Fiestas continuará trabajando por mantener las tradiciones festivas y para concluir, transmite su agradecimiento a las directivas de Patronales y Moros y Cristianos por la comprensión y apoyo a este Ayuntamiento en todo momento. Nuestro ánimo y grito de aliento a las personas que están al frente de la lucha contra el Covid-19, así como también a los afectados y familiares".