XIxona ha iniciado hoy lunes el reparto de 8.000 mascarillas entre todas las personas censadas en el municipio. Las mascarillas han sido confeccionadas por voluntarios con el material aportado por el Ayuntamiento, que ya ha iniciado su distribución en mano en los domicilios, tomando todas las precauciones necesarias. El Consistorio advierte que las protecciones no se dejarán en los buzones, y que la entrega es un trabajo que lleva su tiempo.

Del mismo modo, para quienes vivan en campos o urbanizaciones fuera del casco urbano y estén empadronados, pueden pasar a recoger sus mascarillas por la Sala Polivalente (calle Enric Valor, bajos del edificio de la Policía Local) hoy lunes de 10 a 15.30 horas o entre el martes y el jueves de 9 a 15.30 horas.

En cuanto a los no censados en Xixona y que vivan en el municipio, deberán llamar al Ayuntamiento (965610300) para solicitar las mascarillas, y se les entregarán cuando termine el primer reparto.

Nueve personas de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Xixona se encargan desde hoy lunes de efectuar este reparto. Estas mascarillas han sido confeccionadas de manera totalmente desinteresada por medio centenar de voluntarias jijonencas y están hechas con tela de algodón certificado, que es transpirable y apta para todo tipo de pieles. Se pueden lavar y cuentan con una abertura para introducir un filtro TNT con el que se alcanza la máxima protección frente al virus. En el pack se incluyen dos de estos filtros y unas instrucciones detalladas para utilizarlo todo correctamente y alargar su vida útil.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, ha explicado que a los menores -de 3 a 14 años- se les entregarán dos mascarillas. “El reparto se está haciendo puerta a puerta, para evitar desplazamientos y para garantizar que las mascarillas llegan a todos los censados, ya que cada una de ellas ha sido hecha con mucha dedicación por cada una de las voluntarias que han participado”.

El Ayuntamiento tiene previsto habilitar unos días de recogida presencial para aquellos vecinos a quienes no se les haya podido localizar en su domicilio.

El Ayuntamiento de Xixona ya repartió a finales del pasado mes más de 200 pantallas de protección frente al Covid-19 y anunció la distribución de 8.000 mascarillas que ahora están siendo entregadas. El Centro de Salud, la residencia de ancianos Vicente Cabrera, la Policía Local, la Guardia Civil, los servicios municipales y los diferentes comercios del municipio, que están haciendo posible que la población se abastezca de los productos esenciales, recibieron estas pantallas.

Estas protecciones personales tienen como objetivo reforzar la seguridad frente al virus en las personas que están más expuestas, al trabajar de cara al público, y proteger así también a los ciudadanos a los que se dirigen, especialmente los más vulnerables. Así mismo, el Consistorio está atendiendo las peticiones de vecinos con enfermedades crónicas a quienes también se está proporcionando estas pantallas, por ser población de riesgo, según han informado desde el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio se ha destacado que se están haciendo todos los esfuerzos y las gestiones necesarias para dotar a la población de todo el material de prevención posible, y en ese sentido ya ha arrancado el reparto de 8.000 mascarillas que han terminando de confeccionar los voluntarios.

El Ayuntamiento de Xixona ha coordinando el trabajo del más de medio centenar de voluntarios que han elaborando y donando de manera desinteresada diferentes materiales de protección, como batas de plástico, mascarillas, guantes o mamparas anticontagio fabricadas con impresoras 3D.

El Consistorio se ocupa tanto de colaborar en el suministro de los materiales necesarios para que se pueda realizar la confección de los medios de protección como de la entrega a su destino a través del personal y los medios municipales.