El Ayuntamiento de El Campello aprobó en sesión plenaria del pasado jueves el Plan Anual de Contratación 2020. La propuesta contó con los 10 votos favorables del equipo de Gobierno 7 PP, 2 Cs (se ausentó una edil) y 1 Vox, y el de EU, y las 9 abstenciones de los partidos políticos en la oposición 4 PSOE, 3 Compromís, 1 Podemos y 1 Red.

La propuesta fue expuesta por el concejal de Contratación, Javier Martín (Cs), que explicaba que, además de estar regulado por ley, la proposición se realizaba para "facilitar la concurrencia de las empresas, para que puedan acceder a la información con tiempo suficiente y para reforzar la transparencia", argumentó el edil.

Además, el concejal explicaba que el plan contemplaba contratos de mucha relevancia como el del Servicio de Ayuda a la Dependencia, el Servicio de Ayuda Domiciliaria y otros pertenecientes al ámbito de la cultura, la seguridad, sanidad o infraestructuras "y como principal novedad, con respecto a los dos años anteriores, la centralización de la contratación en un plan unificado "con una orientación bastante más clara, dirigido fundamentalmente a la transparencia y a fomentar la competitividad de precios y calidades", aseguró Javier Martín.

LAS ABSTENCIONES

Por su parte, los grupos de la oposición que se abstuvieron argumentaron, entre otras motivaciones, el hecho de que no fuera el debate sobre los contratos lo que se llevaba a pleno, sino el Plan Anual. Este fue el caso de Vicent Vaello (PSOE) o de Benjamí Palomares (Compromís). Eric Quiles (Podemos) argumentó la falta de tiempo en el estudio del mismo y solicitó el trabajar con planificaciones a medio y largo plazo "para no caer en errores pasados".

Por su parte, Pedro Mario Pardo (EU), si bien votó favorablemente al Plan Anual, solicitó la elaboración de un informe en el que se recojan los contratos que finalmente se pudieron licitar conforme al plan preestablecido y apuntó al "déficit de personal del departamento de intervención" como una de las causas de los retrasos o incumplimientos.

En este sentido, y en referencia a las manifestaciones del portavoz de EU, el alcalde Juanjo Berenguer (PP) aclaraba que "la intención de este equipo de gobierno es que el plan no sea un mero trámite; no habrá ninguna indicación ni del alcalde, ni de ningún concejal para que no se tramite una licitación, pero como sabrán se está a expensas de la elaboración de los pliegos por parte de los técnicos y eso lleva su tiempo", y añadió que "coincidimos en que los recursos del área económica son insuficientes, pero la elaboración de pliegos depende técnicamente de cada centro gestor, no de ese departamento".