Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El tripartito aprueba el pago de 8,5 millones por la sentencia sobre el parking dels Furs

La oposición se abstiene y responsabiliza al PP de un proyecto que en 2007 anunció que no iba a costar un euro al municipio, y que al final va a suponer la mayor inversión en su historia

El tripartito aprueba el pago de 8,5 millones por la sentencia sobre el parking dels Furs

El Campello acuerda una liquidación de casi 8,5 millones de euros por el parking de Els Furs para cumplir una sentencia judicial. El pleno, en su primera sesión por vía telemática, ha aprobado hoy con los votos a favor del tripartito (PP, Cs y Vox) el pago de 8.477.232,36 euros por la resolución del contrato de construcción y explotación de esta infraestructura, que al final va a suponer la mayor inversión en la historia del Ayuntamiento. Una cantidad sobre la que ahora tienen que pronunciarse tanto la empresa como su principal acreedor, ya que podrían no estar de acuerdo con la cantidad y recurrirla, lo que demoraría el abono. Y lo ha hecho entre acusaciones de la oposición por la gestión del PP de este proyecto, ya que bajo gobierno de los populares se fraguó, anunciándose que no iba a costar un euro a las arcas municipales, y al final al menos va a suponer el pago de 8,5 millones.

En cumplimiento de una sentencia firme del Tribunal Supremo de hace un año, ante la que se solicitó el amparo al Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado, el pleno ha aprobado hoy la propuesta de liquidación de 8.477.232,36 euros a favor de la firma que construyó el parking subterráneo de la Avenida dels Furs. La cantidad es la resultante de una liquidación de obra y servicios establecida por el Consistorio. La empresa afectada EUC (Estacionaments Urbans de El Campello, de Ecisa) puede alegar dicha liquidación, así como el Sabadell, la entidad bancaria a través de la que se financiaron los gastos de la obra, que incluyó además la reurbanización de la calle San Bartolomé, la principal arteria comercial de la playa del Carrerlamar.

El referido parking se construyó en 2007, y la firma renunció a su gestión en 2012 por su falta de rentabilidad, tras una inversión de más de 15 millones. Para el equipo local de gobierno, se hace frente de esta forma a una sentencia judicial de obligado cumplimiento, y en definitiva se asume los costes certificados de construcción de una infraestructura pública, aunque siempre ha mantenido que la renuncia de la empresa no debía comportar un pago para el Ayuntamiento al al ser una renuncia unilateral de la mercantil.

La liquidación propuesta se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno, integrado por PP, Cs y Vox, y las abstenciones de PSPV, Compromís, EU, Red y Podemos, que arremetieron contra el PP por su gestión en este tema, ya que se trata de un proyecto impulsado por los populares. El portavoz del PSOE,Vicent Vaello, señaló que "este tema ya huele desde hace más de 10 años. La misma empresa que hizo el parking, renuncia y pide dinero por ello porque no es rentable, y ya hizo esto en otros sitios y resulta llamativo que sea tan recurrente. Y también sorprenden a veces las resoluciones de los jueces".

Desde Compromís su portavoz adjunto, Benjamí Soler, recordó que el PP se vanagloriaba cuando se presentó el proyecto hace casi 15 años de que no iba a costar un euro a los campelleros y encima se iba a arreglar la calle, comparando aquello con el juego de los trileros y el uso de un señuelo. Y recordó que la obra supuso la eliminación de plazas gratuitas de aparcamiento en superficie, lo que benefició al adjudicatario, y que no se dio solución al problema de falta de aparcamiento. "El PP de los grandes gestores, de la economía, lleva a pleno una liquidación de 8,5 millones que saldrán del bolsillo de los campelleros. Compromís respeta las decisiones judiciales, y por eso se abstendrá, pero que nunca más se engañe al pueblo".

El edil de EU, Pedro Mario Pardo, también recordó que "este parking no solucionó nada sino todo lo contrario, privatizó los aparcamientos, y no fue a coste 0, sino por 8,5 millones, tirando por lo bajo". E instó a que no se privatice la actual gestión de la instalación, que ahora explota directamente el Consistorio.

El edil de Podemos, Eric Quiles, insistió en el que "ese dinero no lo deberían de pagar los campelleros", lamentó la mala planificación y que al final salgan siempre beneficiadas las adjudicatarias, y destacó que la actual explotación pública está funcionando de forma óptima, instando a que se mantenga porque está resultado positiva y no se pierde dinero.

Por su parte el edil de Contratación, Javier Martín (Cs), defendió la necesidad de aprobar esta liquidación tras la resolución judicial, y que no se trata de una multa ni un procedimiento anómalo, sino la liquidación de un contrato. Destacó que "cuando se ha hecho una obra, hay que pagarla", señalando ante las críticas de la oposición sobre la gestión de los populares que "las intervenciones de muchos se ha centrado en el pasado y aquí no estamos aprobando el pasado, sino la liquidación de un pago pro una obra". agregando que si tienen que ir al pasado hubo otros partidos que no votaron en contra de este proyecto. Y tambien señaló que esta liquidación está sujeta a recursos de las otras partes por lo que no significa que su pago se vaya a realizar ya. Desde la oposición respondieron a Martín que era necesario hablar del pasado porque de ahí viene esta situación, y que hay que recordarlo para que no se repita.

Desde el PP se defendió su gestión, destacando el alcalde Juanjo Berenguer (PP) que "hacía falta un parking, y sigue haciendo falta, y hacía falta reurbanizar San Bartolomé", negando que hubiera una intencionalidad de quitar plazas públicas y recordando que la obra permitió darle un carácter comercial a San Bartolomé con aceras más amplias. Rechazó que hubiera irregularidades y admitió que visto que los tribunales dan la razón a las adjudicatarias pese a que optan a los contratos por "riesgo y ventura", habría que replantearse separar los contratos de construcción de los de gestión en futuros proyectos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats