30 de abril de 2020
30.04.2020
Información

El Consorcio reparte equipos de protección para los trabajadores de la limpieza y la recogida de residuos

Los EPIs se han entregado a los ayuntamientos de las zonas a las que da servicio en l'Alacantí, El Comtat, La Foia y l'Alcoià

30.04.2020 | 20:07
El Consorcio reparte equipos de protección para los trabajadores de la limpieza y la recogida de residuos

El Consorcio Terra ha realizado el reparto de los equipos de protección individual (EPIs) suministrados por la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, necesarios para garantizar la seguridad en el desempeño de trabajos municipales esenciales durante el estado de alarma, especialmente aquellos que están relacionados con la gestión de residuos domésticos y las tareas de limpieza y desinfección de contenedores, vías públicas y mobiliario urbano. Este consorcio tiene su planta de tratamiento de residuos en Xixona y da servicio a municipios de las comarcas de l'Alacantí, El Comtat, l'Alcoià y La Foia,

La entrega de los EPIs se ha llevado a cabo en Xixona, adoptando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos en el estado de alarma. En total se han repartido 2.300 pares de guantes de nitrilo, 160 buzos de diferentes tallas, 950 mascarillas FFP2 y 1.250 mascarillas quirúrgicas desechables.

La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha destacado el esfuerzo que han realizado tanto los propios ayuntamientos como las empresas concesionarias y sus empleados a la hora de intensificar los trabajos de limpieza y desinfección de las poblaciones durante las semanas de confinamiento. "Se han tomado decisiones para que los ciudadanos pudieran cumplir mejor con las recomendaciones del estado de alarma, y que redujeran al mínimo las salidas a la calle, como flexibilizar el horario para sacar la basura o cerrar los ecoparques", ha dicho.

López ha destacado que el compromiso ciudadano con el reciclaje se ha mantenido durante el confinamiento y ha animado a la población a continuar así. "No podemos bajar la guardia, pero lo estamos haciendo muy bien y, de esta manera, vamos a conseguirlo", ha dicho.

El gerente del Consorcio Terra, Pablo Martínez, ha anunciado que "ya nos han confirmado desde la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental que tenemos más lotes asignados para entregar a los municipios en los próximos días". El Consorcio se encargará de hacer el seguimiento necesario para continuar suministrando a los ayuntamientos los EPIs que vayan necesitando en función del material disponible y teniendo en cuenta las necesidades de las instituciones sanitarias y de otros servicios públicos.

Los ayuntamientos que han recibido los equipos en esta entrega han sido Agost, Agres, Aigües, Alcoleja, Alcoy, Alfafara, Beniarrés, Busot, Cocentaina, Facheca, Muro, Mutxamel, Quatretondeta, Sant Joan d'Alacant, Tibi, Tollos y Xixona. El resto de consistorios del área de gestión han accedido a ellos a través de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental o de las empresas concesionarias del servicio de limpieza municipal correspondiente, y también recibirán más la próxima semana.

En estos momentos, el Consorcio Terra es la entidad a la que deben dirigirse los ayuntamientos para solicitar los EPIs, e incluye a 37 consistorios, pertenecientes a las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, La Foia y l'Alacantí. Estos municipios, junto a la Diputación y la Generalitat, conforman el Consorcio Terra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook