Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albero propone destinar 3,6 millones para combatir la crisis del Covid-19 en Sant Joan

Los portavoces celebran otra reunión hoy con el fin de aprobar el documento definitivo que incluye 20 medidas municipales - El alcalde no descarta pedir un crédito para ampliar las ayudas

Albero propone destinar 3,6 millones para combatir la crisis en Sant Joan

El día D. Los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant se darán cita esta tarde de jueves, 30 de abril, con el objetivo de alcanzar un acuerdo político sobre las medidas municipales destinadas a combatir la crisis del coronavirus.

Tras la toma de contacto del pasado martes, donde las formaciones emplazaron al alcalde, Jaime Albero, a poner encima de la mesas cifras y propuestas concretas, el primer edil presentará esta tarde un plan basado en la aplicación total del remanente de tesorería, unos 3,6 millones de euros, para atender las principales necesidades en materia de Servicios Sociales, Vivienda, Empleo, Pymes, Comercio y Educación.

La intención de Albero es la de trasladar al resto de grupos una batería de 20 ideas aportadas por el resto de formaciones después de que los partidos pidiesen al alcalde que cuantificase las propuestas e ideas de las formaciones en un documento definitivo. «Es un plan que comprende varios años y que obedece a una situación y una partida extraordinaria», explica Albero. Al respecto, el socialista ha reconocido que no descarta pedir un préstamo si es necesario «para ayudar a más familias y empresas» y que se trata de un «proyecto ambicioso».

El alcalde de Sant Joan entiende que es necesario alcanzar un «acuerdo político» para establecer unas medidas definitivas. Algo que también comparten el resto de formaciones de la localidad, incluso el PSOE. Ambos socios de gobierno, tanto socialistas como Ciudadanos, consideran que era importante transformar las propuestas en cifras para poner a trabajar «cuanto antes» a los técnicos municipales. En esos términos se ha referido el portavoz del grupo municipal socialista, Pablo Celdrán, quien considera vital que se pongan cifras encima de la mesa.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos y edil de Hacienda, Santiago Román, indica que «esta tarde, con todos los portavoces, pondremos sobre la mesa el disponible económico al que podemos llegar y decidiremos entre todos cómo y dónde aplicar cada cantidad». Asimismo, el concejal de Cs añade que su grupo «ha propuesto la aplicación ya de las medidas económicas inmediatas y que necesitan los ciudadanos como son las ayudas a los comercios y resto de Pymes y autónomos».

Además, dice que Hacienda ya ha ordenado a Tesorería la devolución proporcional de las tasas de mesas y sillas a la hostelería, de las cuotas de las Escuelas Deportivas, la supresión del pago de mesas y sillas durante todo el año y el pago inmediato en el próximo pleno del lunes de facturas pendientes.

Treinta días, cero acuerdos

El pasado 26 de marzo, la concejalía de Hacienda abrió la posibilidad de destinar medio millón de euros de manera inicial para paliar los efectos que entonces la crisis del coronavirus comenzaba a azotar a la sociedad. Más de un mes después, los portavoces afrontan una reunión para establecer un documento que albergue un plan local definitivo, con cifras y propuestas.

El alcalde, Jaime Albero, ha insistido en que todos los procesos han llevado un estudio legal y ha recordado que la evolución de la pandemia y los plazos han variado según pasaban las semanas. Preguntado por los escasos acuerdos y medidas tomadas a nivel local respecto a otros municipios, Albero ha reiterado que la Generalitat y el Gobierno Central ha ido ajustando la hoja de ruta y publicando medidas de menera continuada para autónomos, Pymes y demás sectores sociales. «Hemos esperado para saber qué medidas se pueden tomar y cuáles no, ahora podemos trabajar», aclara.

Ante este escenario, la principal queja de la oposición ha sido la del restraso en la puesta en marcha de medidas directas para paliar los efectos de la crisis durante las últimos semanas. Acusados de «falta de consenso», el equipo de gobierno integró a la oposición en una comisión para tratar asuntos directos del Covid-19. El pasado martes 28 de abril, el alcalde presentó en la anterior reunión de portavoces un borrador de medidas. Durante la reunión aclaró que era una propuesta suya y que la sometía a debate entre los grupos políticos.

La principal respuesta de los grupos fue la de rechazar el contenido de la misma debido a que «era muy genérica» y emplazaron al primer edil a elaborar una hoja de ruta con cifras y datos para conocer las intenciones del alcalde. Pese a poner encima de la mesa una cantidad que parece definitva, se antoja difícil lograr un consenso político.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats