La línea 24 del autobús urbano es la más utilizada en San Vicente del Raspeig. Y ahora también la que más problemas está generando a las personas que la tienen que utilizar. El hecho de que su frecuencia de paso sea menor y de que los autobuses tengan ahora una mayor restricción de pasajeros está dejando en tierra a muchos sanvicenteros. Los vecinos se quejan de que los autobuses llegan a las paradas llenos y el tiempo de espera ahora se ha multiplicado.

"Solicitamos que nuestro Ayuntamiento considere esta situación e inste a la Generalitat Valenciana a que se restablezcan por completo los servicios de la línea 24" señala el concejal Cristian Gil, que añade "algunos vecinos se ven obligados a acudir con más anticipación a la parada para poder ir a trabajar, pues si no son de las 10 ó 12 primeras personas para subir, se quedan en la parada. Con la restricción además de las frecuencias de paso, esperar al siguiente autobús, les supone llegar tarde al trabajo, siempre y cuando tengan la suerte de que el siguiente no pase lleno también"

La línea 24 de autobuses es la más utilizada de San Vicente, al unir la localidad con la capital alicantina. Tiene un total de 30 paradas desde el Hospital de San Vicente hasta la Estación de Autobuses de Alicante, atravesando la población por su calle principal, pasando por la Universidad y conectando con las principales arterias alicantinas.

Hasta el pasado día 22 de abril, el servicio en esta línea solo se había visto afectado, ante la emergencia sanitaria y el decreto del estado de alarma, en cuanto a la capacidad máxima de traslado de viajeros, cuyas medidas de seguridad establecían una distancia de seguridad de dos metros entre pasajeros.

El concejal explica que con las actuales medidas, los autobuses que pasan por San Vicente permiten que haya 18 pasajeros, los más grandes, y entre 10 ó 12 personas en los más pequeños "lo que suponen una reducción considerable de la cantidad de personas que pueden desplazarse. Y a las horas punta, en días laborables, al llegar a la cuarta o quinta parada ya van llenos", añade.

Usuarios

"Son muchas las personas mayores que lo utilizan para ir al centro a comprar, quienes van a la parada del TRAM, o al hospital y los centros de salud. Esta situación afecta también a la línea 38, y a todos los vecinos que trabajan o necesitan desplazarse al Hospital de San Juan"

Desde el pasado miércoles, el servicio se ha modificado también en cuanto a la restricción de frecuencias de paso, en aplicación de la Resolución del 17 de abril de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, por la que se adoptan medidas sobre los servicios de transporte público de titularidad de la Generalitat.

Estas restricciones suponen que los intervalos de paso de aproximadamente 9 minutos en un día laboral, se hayan incrementado en algunos momentos hasta los 30 minutos y en horario nocturno hasta los 50. "Ello ha dado lugar ya a situaciones de disputas entre usuarios, y situaciones difíciles a las que los conductores se tienen que enfrentar", lamenta Gil.

Por su parte, el portavoz de los Populares, Óscar Lillo, también hace referencia al hecho de que "hay que dar una solución rápida a los usuarios, pues si ahora nos encontramos ante este problema, sólo en la primera semana en que se ha iniciado la reincorporación de un mínimo de personas a sus puestos de trabajo, la situación va a empeorar una vez se produzca la desescalada y la afluencia de usuarios de la línea sea mucho mayor".

Lillo confía que el Ayuntamiento de San Vicente, "a la mayor brevedad posible, inste a la Generalitat a que sea responsable, consecuente y previsora por una vez en esta pandemia".