El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha decidido no celebrar el pleno ordinario de abril el 29 y ha previsto la nueva sesión extraordinaria el 13 de mayo. También en este caso será un pleno telemático. Una decisión que ha criticado el grupo municipal popular, que considera que va a suponer un retraso en la incorporación de las medidas que el Ayuntamiento va a implantar en torno a la crisis del coronavirus.

El Partido Popular considera advierte que la suspensión del pleno del mes de abril y la posterior convocatoria de un pleno extraordinario "supondrá que se demoren aún más los plazos para la aprobación y concesión de ayudas y medidas económicas y fiscales".

Para los populares se trata de ayudas demandadas con carácter de urgencia por la situación que atraviesan ya negocios y desempleados, como consecuencia de la situación provocada por la pandemia de Covid-19 y el consiguiente cierre de comercios e industrias tras la declaración del estado de alarma. Y que ha obligado la prórroga del Gobierno al menos hasta el día 10 de mayo.

El portavoz Popular, Óscar Lillo, señala “se nos había informado de la posibilidad de realizar el pleno correspondiente al mes de abril de forma telemática, pero ayer el alcalde, Jesús Villar, a través de videoconferencia con todos los partidos de la corporación nos hizo saber su intención de suspenderlo y convocar uno extraordinario para el próximo 13 de mayo”.

“Consideramos que la situación es de urgencia, y que nos vamos a casi un mes más sólo con la fecha de realización del pleno, a lo que habría que sumar trámites para los que pueden transcurrir meses. Los desempleados, los autónomos y el comercio local no pueden esperar tanto, necesitan las ayudas cuanto antes”.

El Ayuntamiento ya ha anunciado una batería de medidas que incluye rebaja o exención de tasas e impuestos y anuncia que cuenta con un millón de euros que va a destinar a ayudas a pymes y autónomos locales y que tiene todavía que concretar.

El grupo popular ha hecho sus propias aportaciones al consistorio con un plan de propuestas con medidas económicas para aplicación inmediatas, que presentó el 30 de marzo, y dos semanas después lo ampliaron con un segundo plan de fomento del empleo, "que gestionado con la suficiente previsión y antelación, podría frenar la destrucción de puesto de trabajo y reactivar la actividad comercial local, en el momento en que se levante el estado de alarma", detallan.

“Han transcurrido ya casi dos meses desde el inicio del esta situación, no podemos dejar perder más tiempo. La administración local dispone de herramientas suficientes para poder convocar plenos con carácter de urgencia, cuando los temas así lo requieran” afirma Lillo.

“Consideramos que las medidas que quieren poner en marcha, entre las que se incluyen algunas de las propuestas por el PP, son adecuadas aunque insuficientes", señalan, a la vez que hacen hincapié en la necesidad de "agilización en sus trámites y asignación para que llegue a los afectados” señala Lillo

"Apoyaremos al equipo de gobierno en todo lo que suponga un beneficio a nuestros vecinos, autónomos y comerciantes, aunque permaneceremos vigilantes ante retrasos injustificados, pues las ayudas deben otorgarse con la mayor celeridad” advierte.