Los grupos municipales de la oposición en El Campello (PSOE, Compromís, EU, Podem y RED) han presentado una moción para debatir en el siguiente pleno ordinario y en la que piden que se modifique y ajuste el presupuesto municipal a las nuevas necesidades surgidas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Advierten que es "esencial" analizar aquellas partidas que por las circunstancias actuales, no se van a utilizar o deben ser modificadas a la baja, "para poder así aumentar las partidas de servicios sociales, comercio y fomento del empleo, imprescindibles en estos momentos para crear un escudo social que no deje atrás a nadie y permitir por otro lado que el tejido productivo de El Campello pueda superar este bache de la mejor manera posible".

Creen necesaria la revisión de diversas partidas, entre las que han destacado: eventos, festejos populares, energía eléctrica, adquisición de terrenos, transporte, promoción y difusión casa de cultura, asistencia técnica, iluminación y pirotecnia, indemnizaciones altos cargos, actualización cartografía, redacción PGOU, contratos de consultoría y asistencia, entre otras.

Consideran que algunas partidas de forma parcial y otras en su totalidad, podrían contribuir a aumentar la inversión en el municipio en más de un millón de euros para lo que advierten, debe ser una propioridad, como es aumentar el escudo social y reactivar la economía del municipio.

Los grupos destacan que las necesarias restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma para frenar el avance del Covid-19 han supuesto un freno a la economía. El aumento del paro y la situación en la que se encuentran las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad "conlleva movilizar gran cantidad de fondos públicos".

De ahí que los grupos de la oposición consideran que en estos momentos "el Ayuntamiento de El Campello tiene la capacidad y la responsabilidad de erigirse como garante del acompañamiento durante el confinamiento cubriendo la emergencia alimentaria y las necesidades básicas, así como la dinamización de las iniciativas posteriores que protejan a los vecinos y vecinas de la precariedad y la exclusión".

Y recalcan que tiene la capacidad de crear empleo público estable y digno en la administración local, de dar una respuesta social y fortalecer el sistema de atención social depende en buena medida de la capacidad de gasto en los próximos meses.

"Esto marcará la diferencia para poder preservar un futuro digno para el municipio, con proyectos empresariales, planes de empleo municipales y medidas para el bienestar de nuestros vecinos".

Todas estas propuestas surgen de cinco de los ocho grupos municipales de la corporación, que tienden la mano al actual equipo de gobierno formado por PP, Cs y Vox "con el objetivo de paliar los efectos de esta devastadora crisis para los vecinos de El Campello".

Consideran que es primordial el poder llegar al entendimiento con el gobierno para atender adecuadamente los retos a los que deberán enfrentarse. La oposición municipal se pone al lado del equipo de gobierno para no gastar ninguna energía en otra cosa que no sea poner soluciones, y solicitan al alcalde talante de consenso y no ser "ideológicamente excluyente" en estas circunstancias.

Los firmantes de esta moción son:

Vicent Vaello de PSOE-PSPV

Adriana Paredes de Compromís

Pedro Mario Pardo de EUPV

Eric Quiles de Podemos

Eduardo Seva de RED