El Pare Vicent no sale esta tarde en procesión por las calles de San Vicente del Raspeig. El 20 de abril de 2020, día del Patrón, pasará a la historia como una efeméride triste para los sanvicenteros que cada año acompañan a Sant Vicent y celebran el día grande de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

La crisis sanitaria del coronavirus ha trastornado la vida y costumbres del municipio tocando uno de sus momentos más queridos y esperados durante el año. Los sanvicenteros viven de forma agridulce el día de San Vicente y son las redes sociales el nexo de unión entre los vecinos y sus fiestas.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, señala que "dentro del respeto a la situación que estamos viviendo, con tantos infectados y fallecidos, los festeros de San Vicente han querido adaptar sus fiestas para no dejar un año en blanco y vivir cada uno de los actos desde casa, desde los balcones, desde el sentimiento que producen las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos".

El edil reconoce el papel que están jugando las nuevas tecnologías, ya que se están reviviendo las fiestas del año pasado por los canales telemáticos, "llenando las redes sociales de fotos y vídeos y sobre todo, con el espíritu de que venceremos al virus y que las próximas serán inolvidables". A juicio de Villar, "está siendo un paréntesis necesario, que afecta no solo a la fiesta sino también a la economía, pero lograremos salir adelante y mirar a las del 2021 con ilusión y esperanza".

La concejala de Fiestas, Asun París, explica que el Día de San Vicente da comienzo con la salida del Santo Patrón a las puertas de la Iglesia y la entonación de los Gozos a las doce de la noche, el volteo de campanas y el lanzamiento de los aleluyas, que este año no se han podido celebrar.

La tradicional bajada del Santo no se ha celebrado y tampoco la ofrenda de flores, tradición del Día de San Vicente, ni la procesión del santo. Y es en las redes sociales donde los sanvicenteros pueden vivir los días grandes de sus fiestas. Hay que remontarse varias décadas, a la Guerra Civil española, cuando tampoco el santo salió en procesión, como recuerdan desde el Cercle d'Estudis Sequet però Sanet.

Estudiosos sanvicenteros recuerdan que el santo no procesionó durante los años de la II República en 1932 y 1933 y el periodo de la Guerra Civil. Y ha pasado por distintas visicitudes originadas por el clima, fundamentalmente la lluvia, que por ejemplo en 2016 obligaron a trasladar el día de la procesión.

A las 12 de la noche del domingo la propia Parroquia de San Vicente Ferrer retransmitió por youtube la salida del Santo y los gozos. Y para ello salió a la calle una réplica de San Vicente más pequeña que la del altar.

"Aunque con una plaza vacía, ese momento sí lo pudimos disfrutar aunque fuera a través de las redes sociales. Fue un momento en el que los sanvicenteros, aun separados, nos sentimos más unidos que nunca", resume la concejala de Fiestas. "Un día triste, sin flores, sin música, sin pólvora, sin mantillas ni velas, pero con la esperanza e ilusión de que nuestro Patrón nos cuidará y guiará para que el próximo año estemos todos disfrutando de este día y de todos los días de fiestas", añade.

A su vez, la concejala reconoce el papel esencial que las redes sociales están teniendo este año para poder celebrar los festejos. Y a su vez, agradece el esfuerzo y el trabajo de la Comisión Municipal de Fiestas como de la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas en estos días para acercar las fiestas a todos los hogares y aunque sea desde casa las estemos celebrando".

Más de 52.000 reproducciones

Una de las redes sociales que está retransmitiendo los actos festivos del año pasado es MásFiesta TV que también ha mandado mensajes a los vecinos y festeros a través de los protagonistas de las fiestas. Una de sus responsables, Luisa Carretero, explica que los vídeos que han emitido suman casi 52.000 reproducciones sólo en facebook. Y se muestra orgullosa de haber contribuido a hacer menos tristes estas fiestas, pudiendo reproducir los momentos especiales de los festejos de hace un año.

También Televisión de San Vicente y la radio municipal San Vicente ha realizado emisiones y enviado mensajes a los vecinos. El pasado viernes, día del Pregón, emitió en directo los Himnos del Fester y de Sant Vicent que los sanvicenteros cantaron desde sus balcones. Y esta mañana muchos vecinos han realizado su propia mascletà con globos y botellas. Mientras que a las 19 horas de esta tarde se producía el volteo de campanas a la hora de la salida del Patrón, que también se ha retransmitido por las distintas redes sociales.

"Sentimientos encontrados"

Los grupos políticos municipales han mandado mensajes de ánimo a lo largo de estas fiestas. El portavoz del PP, Óscar Lillo, explica que es un día de sentimientos encontrados. Por un lado desde el respeto y el apoyo por todas las personas y familias que han perdido seres queridos o estan luchando contra la pandemia, "con el animo para que todos los que día a día luchan, sanitarios, seguridad, trabajadores, voluntariado civil, que están dejandose el alma para q todo esto pase lo antes posible".

Y por otro lado desde el sentimiento como sanvicentero de que "hoy no es un lunes de abril mas, hoy lunes de San Vicente notamos un vacio al no poder sacar a las calles a nuestro Santo Patron". Lillo recuerda las imagenes de la medianoche del domingo con la celebración de los gozos "eran estremecedoras. Una plaza vacia, un silencio roto por el "Visca Sant Vicent" . Es un dia de sentimientos encontrados".

"Volveremos con más ilusión que nunca"

Por su parte, los concejales de Ciudadanos han querido mostrar su apoyo a los festeros y a la Unión de Comparsas y a la Comisión Municipal de Fiestas grabando un vídeo, en el que aparecen desde sus casas ataviados con el traje de guerra festero, con el mensaje de que "pese de que este año las fiestas no serán iguales, en año que viene volveremos con más ilusión que nunca".

Los Moros y Cristianos han rememorado este fin de semana los desfiles y actos grandes de las fiestas gracias también a las redes sociales. Muchos balcones se han engalanado y los festeros salieron el viernes a los balcones para cantar el Himno del Fester y el Himno de San Vicente.