Los ayuntamientos comienzan a preparar acciones para paliar en la medida de lo posible los efectos de la crisis derivada del confinamiento y el parón de actividades económicas. Es el caso de Xixona que ha anunciado la puesta en marcha de una primera batería de medidas para paliar la situación económica que atraviesan los ciudadanos y los comerciantes, profesionales y empresarios a causa de la crisis provocada por el Covid-19.

El consistorio va a destinar cerca de 500.000 euros a estas ayudas, que se sumarán a las aprobadas por la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.

El concejal de Hacienda, Ricardo Mira, está manteniendo estos días reuniones por videoconferencia con los grupos políticos para consensuar las medidas que se van a llevar a cabo.

Mira ha recordado que el cobro de todos los recibos correspondientes a impuestos y tasas, incluidos los que ya se habían emitido o enviado a través de Suma, ha quedado suspendido. Se ha paralizado la emisión de los recibos de las escuelas deportivas y cerámica, de las que solo se cobrarán los meses en los que haya actividad.

Respecto a la tasa de terrazas de cafeterías y restaurantes, el consistorio va a devolver el importe ya pagado correspondiente a los días en que los establecimientos han permanecido cerrados. También se está estudiando la posibilidad de devolver parte del importe a pagar por los vados.

Bonificar el IBI

En cuanto a los impuestos, el edil ha recordado que "actualmente ya existe una bonificación en el IAE del 50% para aquellas empresas que tengan pérdidas y del 25% para las que no lleguen a los 100.000 euros de beneficio, "pero estamos estudiando la posibilidad de bonificar el IBI a aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que hayan sido afectadas por esta situación".

El consistorio también baraja la posibilidad de subvencionar el importe del alquiler de locales o naves destinadas a actividad empresarial.

El concejal de Hacienda ha asegurado que se está agilizando el pago de facturas a los proveedores que cubren servicios municipales para inyectar liquidez a los mismos. "Esta situación no acabará el día que finalice el Estado de Alarma, por lo que tendremos que ayudar a levantar la economía local y reactivar algunos sectores como ya hicimos en 2008".

Asegura que "se está estudiando acometer el mayor número posible de obras municipales y bonificar el 95% del ICIO a todas las obras que se hagan en la localidad".

Por último, Mira recuerda a los vecinos que estén pasando por una situación económica delicada que "pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento para que el departamento de Servicios Sociales estudie su caso y puedan obtener una prestación económica individual".