El Síndic de Greuges ha instado de nuevo al Ayuntamiento de El Campello a que desbloquee el acceso a expedientes a EU, que por cuarta vez ha tenido que recurrir a este organismo autonómico en este mandato para poder recibir la información municipal requerida. En un escrito fechado el 2 de abril, el Síndic explica que EU ha vuelto a alertar del bloqueo de documentos solicitados entre noviembre de 2019 y enero de 2020, en un escrito presentado el 17 de enero. En concreto su edil Pedro Mario Pardo advierte que «desde noviembre de 2019, el Ayuntamiento no ha contestado a varias solicitudes de acceso a expedientes municipales de nuestro grupo municipal. Lo que está suponiendo un nuevo bloqueo a nuestra labor de fiscalización a la acción de gobierno».

Por su parte desde el tripartito niegan un bloqueo de la información, aseguran los datos que pueden los facilitan y así se ha hecho ya, pero otros no existen o conllevan más tiempo.

Se trata de 10 solicitudes de información a la que no ha podido tener acceso EU. Precisamente esta formación logró tener acceso a otros documentos seis meses después de reclamarlos, tras pedir el amparo del Síndic en tres ocasiones, y ahora es la cuarta vez que tiene que intervenir con el Ayuntamiento de El Campello.

Por ello, el Síndic pide al Ayuntamiento que remita a esta institución "informe por el que nos indique la respuesta dada a los escritos de acceso a la información presentados por el interesado. En caso de que dicha contestación no se hubiere producido, nos informará sobre las causas que están impidiendo el cumplimiento de las obligaciones legales que corresponden a ese Ayuntamiento, con indicación de las medidas adoptadas para remover los obstáculos que impiden el cumplimiento de sus obligaciones y que permitan revertir la situación que se viene produciendo, garantizando que no vuelva a repetirse en el futuro".

Y añade que "en circunstancias normales le solicitaría que nos remitiera la citada información en el plazo máximo de 15 días. Sin embargo, ante la situación excepcional a la que nos hemos referido inicialmente -por el coronavirus-, el 13 de marzo de 2020 el Síndic de Greuges resolvió suspender, desde esa fecha y hasta nuevo aviso, los plazos establecidos en la citada ley para la tramitación de los expedientes de queja, confiando que esta administración atenderá la presente solicitud lo antes posible mientras se mantenga el estado de alarma".

EU ha manifestado su preocupación en sesión plenaria al tripartito por no facilitarles el acceso a un expediente sobre posibles irregularidades en adquisición de materiales. Califica de "intolerable" esta actitud del alcalde Juanjo Berenguer (PP), acusándole de "abuso de poder" y de impedir la labor de fiscalización y control de la labor del equipo de gobierno por parte de la oposición, lo cual está generando una situación de "indefensión".

Declaraciones de EU

El edil de EU Pedro Mario Pardo explicó ayer que "lo primero que queremos dejar claro es que nuestra denuncia es del 17 de enero y que ha sido el Síndic de Greuges quien ha solicitado la información coincidiendo con este momento de emergencia social y sanitaria. Por ello, somos conscientes de que en estos momentos puede darse algo de retraso en el acceso a los expedientes. Pero lamentablemente, este no es un problema de este último mes. Lo venimos sufriendo desde el primer día de legislatura. De hecho, siendo que la Ley estipula un tiempo máximo de cinco días para que se nos proporcione la información que solicitamos, tuvimos que esperar hasta noviembre para tener acceso a la consulta de los primeros expedientes de la legislatura solicitados en julio. Es decir tuvimos que esperar 6 meses, en vez de 5 días, con el falso pretexto por parte del Ayuntamiento de que había solicitado un informe para determinar a qué tipo de información podíamos tener acceso, informe que nunca existió. Tuvo que ser el Síndic quien advirtiera al Ayuntamiento (previo a este último aviso), que de persistir la falta de respuesta a dos de sus requerimientos, "calificarían la actitud del Ayuntamiento de El Campello como hostil y entorpecedora de su labor de investigación, añadiendo que la situación puede acabar en la elaboración de un informe especial a las Cortes Valencianas".

Y añadió que "también somos conocedores que hemos pedido mucha documentación, precisamente porque nuestra función es auditar. Tal y como hemos transmitido tanto en los plenos como por registro de entrada, entendemos que con algunos expedientes puedan tardar algo más tiempo de lo estipulado por ley al tratarse de quejas de vecinos y vecinas que vienen directamente a nuestro despacho y por tanto desconocemos el número administrativo asignado. Pero en muchos otros se trata de expedientes que identificamos en el registro de entrada y que solicitamos consultar porque está en nuestro derecho, y en estos casos entendemos que no necesitan más de 5 días puesta que están localizados".

Réplica

Por su parte desde el tripartito negaron ayer una ocultación de información y puntualizaron varias cosas sobre la intervención del Síndic y la denuncia de EU. Explicaron que no se trata de 10 expedientes, sino de 10 solicitudes de información, y que "algunas de las cosas que pide no existen, y por tanto difícilmente se le puede facilitar".

Del mismo modo recuerda que "hasta el propio Síndic, dada la situación que vivimos, amplía el plazo para atender esas solicitudes. Algo que al parecer no le convence a EU cuando acude a la prensa". Y agrega que "algunas cuestiones ya se le han contestado en comisión informativa, en algunos casos pide cosas sin citar siquiera número de expediente, como 'dime algo de tal calle' sin más detalles. Plantea cosas como por ejemplo que le den informe técnico de la tala de tres árboles". Y por último recuerda que "el Síndic suspende plazos hasta que acabe el estado de alarma, y lo comunica oficialmente y por escrito. EU plantea estos temas para transmitir apariencia de que trabaja, cuando en realidad no hace nada".