San Vicente del Raspeig ha hecho historia esta tarde, 8 de abril, con la celebración de su primer pleno telemático. Pasadas las seis de la tarde los 23 concejales de la corporación se sentaban ante las pantallas de sus ordenadores y tablets para participar en la sesión plenaria urgente y extraordinaria en la que se aprobaban cuatro puntos.

Ha sido también un pleno ágil que frente a los ordinarios que superan las tres horas de duración, ha finalizado poco más de una hora después de comenzar y a las siete y veinte de la tarde el alcalde, Jesús Villar, agradecía a todos la predisposición para la realización del plenario telemático. A ello contribuía la falta de preguntas y también de mociones.

El primer edil iniciaba la sesión plenaria con unas palabras de condolencia y aliento a las personas que han perdido a un ser querido a causa del coronavirus. A la vez que agradecía a todas las personas que durante esta crisis del coronavirus están trabajando por los demás. Mención especial tenían los trabajadores municipales así como la unidad de Informática que ha permitido el teletrabajo de buena parte de la plantilla.

Todos los grupos mostraron también su solidaridad, apoyo y condolencia en esta crisis respaldando durante sus declaraciones el apoyo y solidaridad con las víctimas.

El pleno ha aprobado el contrato de limpieza de edificios municipales que se adjudica a OHL Servicios Ingesan SL por 1.616.000 euros. Un contrato que se ha prolongado más allá de las dos prórrogras ordinarias y que ha tenido que prorrogarse de forma forzosa otras tres veces, alargando más de un año esta situación anómala.

Esta aprobación ha permitido a la vez liberar el montante económico de la baja al contrato que ha hecho la empresa, de 157.000 euros que podrá usarse en políticas municipales para seguir luchando contra el coronavirus.

El contrato y su retraso ha valido los reproches de la oposición. El portavoz de Podemos, David Navarro, ha recalcado la oportunidad perdida de haber municipalizado este servicio que señala "habría ahorrado al año 400.000 euros a las arcas municipales".

El portavoz de Vox, Adrián García, criticaba las tres prórrogas forzosas que ha acumulado este contrato esencial para el municipio. Y la concejala de EU, Raquel Rodríguez, admitía las críticas de Podem por no haber insistido en la municipalización del servicio y añadió que el voto positivo de su formación se debe a la responsabilidad al tratarse de una prestación esencial e imprescindible.

El portavoz del PP, Óscar Lillo, ha explicado que se trata de un servicio esencial al que San Vicente no puede renunciar ni dejar en el aire y pedía y confiaba en que no pase lo mismo en futuros contratos. De ahí su apoyo al punto. También el portavoz de Compromís, Ramon Leyda, hacía referencia a la importancia de este contrato y solicitaba estar atento a las mejoras del servicio y anunciaba su voto de abstención.

Mientras la concejala de Ciudadanos, Mariela Torregrosa, recalcaba que el contrato llega después de no haberse adjudicado a tiempo y recordando que ya en el pasado pleno de noviembre los concejales tuvieron que votar su tercera prórroga forzosa "con informes de los técnicos en contra", ha recordado.

Torregrosa aprovechó para recriminar que el reglamento para adjudicar las viviendas sociales no se haya presentado en el pleno, al considerarlo un asunto esencia y conveniente en estos momentos de alerta sanitaria y emergencia. Y pidió que el reglamento pueda aprobarse en el próximo pleno.

Un reproche que también hicieron los concejales de Vox y Podemos, para quienes es injustificable el retraso de la puesta en marcha de estas casas para personas en situación de gran vulnerabilidad. La última pasó por el pleno del pasado mes de noviembre.

El portavoz del PSOE, José Luis Lorenzo, reconoció la importancia de contar con el contrato de limpieza de edificios municipales, recalcando la labor que están haciendo sus trabajadores estos días. Y para poner en valor su trabajo, explicó el celo con el que estos empleados hicieron una limpieza exhaustiva cuando se declaró un positivo por Covid-19 en las dependencias de la Policía Local.

Por su parte, el concejal de Contratación, Jesús Arenas, ha explicado que la falta de personal en el Ayuntamiento "es un lastre" que en contratos como este ha contribuido a que se retrase, recalcando que no ha habido intencionalidad para que se haya retrasado tanto y advirtiendo que "se cuenta con todas las garantías para estos procesos".

El edil incide en que el nuevo contrato incluye tres edificios nuevos, la Casa de Asociaciones, la Escuela para Adultos y el Archivo Municipal. A la vez que recordaba que el proceso de contratación también ha estado paralizado judicialmente por impugnaciones presentadas por varias empresas.

Por 18 votos a favor, de PSOE, EU, PP y Vox y la abstención de Cs, Compromís y Podemos se ha aprobado el punto. La forma de votar también ha sido singular. La secretaria municipal nombraba uno por uno por orden alfabético a cada concejal, no sin alguna complicación técnica de micrófonos que no se encendían.

Modificación de crédito

También salió adelante, aunque con las críticas de la oposición, de una modificación de créditos extraordinarios por poco más de un millón de euros para poder pagar tres obras que estaban previstas en 2018 y debían estar terminadas en diciembre de 2019.

Finalmente, el pleno ha aprobado por unanimidad la ratificación del decreto de suspensión del día 21 de abril como festivo local. La concejala de Fiestas, Asunción París, explicaba que una vez que las fiestas se han suspendido no tenía sentido mantener el festivo y de esta forma los comerciantes podrán abrir y trabajar sin que cuente como un día festivo. La nueva fecha está pendiente de fijarse.

Y apenas una hora después de comenzar este pleno extraordinario, urgente y singular, se ponía fin a una sesión en la que los concejales han participado desde sus casas.