La polémica de las mascarillas ha llevado al grupo municipal popular de San Vicente del Raspeig a pedir que se establezca un plan de reparto de estas protecciones difíciles de conseguir. Además, el PP ha solicitado al mismo tiempo por registro un informe a la Alcaldía, de la gestión que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento, en relación con las acciones voluntarias de los vecinos de la población.

“Apoyamos todas las iniciativas solidarias de nuestros vecinos y solicitamos por tanto que, además del acopio inicial de mascarillas, se establezca un plan de distribución de las mismas para que lleguen a todos los vecinos que no dispongan de ellas”, solicita el portavoz del PP, Óscar Lillo.

Y ello por la polémica generada sobre la distribución de mascarillas confeccionadas por iniciativas vecinales, después de que los vecinos conocieran a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Aigües que el consistorio sanvicentero había donado una caja con mascarillas elaboradas por las voluntarias sanvicenteras y que el consistorio iba a repartir entre sus vecinos; y constatando que en San Vicente no se pueden conseguir estas protecciones.

El portavoz Popular considera esta solicitud "como una medida de transparencia y responsabilidad hacia los vecinos en general, y los propios voluntarios en particular” a lo que añade “se ha solicitado un informe en el que se enumeren cada una de las acciones de voluntarios en las que se esté participando de una u otra forma desde el Ayuntamiento; confección de mascarillas, pantallas protectoras, grupos de voluntariado para ayuda a realizar compras, etc”

Lillo pide que se incluyan las cantidades recogidas a través de Protección Civil, su procedencia, el plan de distribución que se esté realizando con la localización de puntos, comercios o localidades de entrega de los productos elaborados, personal municipal participante en esas acciones, etc

Lillo considera que la falta de material sanitario como medida de propagación del Covid-19 ha sido el caballo de batalla para las administraciones, que ha generado un movimiento vecinal e incondicional de ayuda para la ciudadanía. “Son iniciativas dignas de mención, hacia las que esperamos que, una vez controlada esta crisis sanitaria, se haga un reconocimiento público de ello, minimizando al máximo ningún protagonismo político.

Lillo elogia la aportación de todos los voluntarios muchos de los cuales sufren los efectos provocados por la paralización de la actividad económica. Y a la vez, solicita conocer las cantidades "con las que se esté contribuyendo a nivel municipal a estas iniciativas vecinales”.

“Desde el Partido Popular, queremos poner de manifiesto la lealtad institucional con la que estamos actuando desde este grupo municipal, en sintonía con nuestro partido a nivel nacional. Del mismo modo, solicitamos total transparencia e información como contraprestación a dicha lealtad” afirma el portavoz.