San Vicente del Raspeig está sacando el lado más solidario durante esta crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus. El hecho de sentirse útiles y ayudar a quienes están en contacto con enfermos o con más probabilidad de contagiarse ha motivado a muchos a hacer lo que mejor saben.

En San Vicente se ha gestado un importante grupo de Coronavirus Makers con medio centenar de intengrantes que han puesto al servicio del bien común sus impresoras 3D y, lo más importante, su inteligencia para ir mejorando los modelos que están fabricando. Cada día elaboran hasta 500 pantallas de protección que destinan a centros de salud, hospitales, bomberos, policías locales o farmacéuticos entre otros.

Sus pantallas ya se han repartido en el Centro de Salud de Babel de Alicante, el MOE, al centro de personas sin hogar de Alicante, a los comerciantes del Mercado de San Vicente entre otros.

Un total de 24 personas tienen impresoras 3D y el resto de voluntarios realizan otras tareas de coordinación y logística que logran con la ayuda de Protección Civil San Vicente. Además, hoy martes 7 de abril, el Ayuntamiento de San Vicente a través de la Concejalía de Juventud, les ha cedido otras tres impresoras 3D. Y una cuarta que se han comprometido a poner a punto.

Marcelo García Díez es ingeniero industrial y uno de los coordinadores de los voluntarios que se han unido a este grupo heterogéneo con gente joven y mayor. Entre ellos hay arquitectos, ingenieros y "makers, a los que les gusta fabricar y diseñar sus propias cosas".

"Le damos importancia a que el conocimiento es propiedad de la comunidad y que las patentes frenan la innovación, que el conocimiento debe ser para todos", advierte Marcelo sobre la filosofía de los makers. Y explica que a las viseras que construyen se han ido incorporando mejoras para que quienes las llevan puedan estar más cómodos y, por ejemplo, no se les claven las gomas en las orejas todo el tiempo colocando unos topes de goma en la visera.

"Estamos constantemente mejorando los diseños, como los sistemas operativos están abiertos cualquiera puede verlo", añade. Los grupos de makers se han ido gestando desde febrero asociando a los municipios donde hay hospitales. Actualmente están haciendo las máscaras protectoras, pero su objetivo es también contribuir realizando piezas para los respiradores a través del modeloque ha validado Sanidad. También se plantean hacer mascarillas

Están en contacto con la Conselleria de Sanidad que está coordinando a todos los grupos de voluntarios y además, con la red nacional que se ha creado. Sacan de su propio bolsillo el material o de las donaciones de tiendas y particulares que ofrecen el filamento plástico para la impresora 3D, bobinas de filamentos de PLA, láminas transpartentes de pvc y gomas. Los makers también se ocupan de desinfectar las pantallas que fabrican con alcohol o una mezcla de agua y lejía.

"Estamos en casa y sentimos que estamos ayudando a los que nos cuidan. Nosotros también ayudamos y los que reciben también se sienten ayudados. Estamos poniendo nuestro tiempo, dinero y esfuerzo y hace que merezca la pena", explica Marcelo.

Los Covid Makers sanvicenteros reciben muchos de sus pedidos a través de las redes sociales donde tienen un formulario de peticiones. Cuentan con una página web que ha creado un voluntario informático y tienen Facebook y en Instagram son "3dmakerssanvicente".

Además de Marcelo (@Tusideasen3) también coordinan el grupo de makers Pedro Navarro Miralles (@kenavas), Jesús Gómez López (@Bumblebee_112); de la logística se ocupa Cari Roldán Ortega (@Hugo4A) y de la comunicación Érico Soares Dias (@diasstreetwear).