El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Federación de Hogueras y Barracas sanvicentera se dan de plazo hasta finales de abril para decidir el futuro de la fiesta del Fuego este año. Una tras otras, las fiestas en el municipio y en todo el país se han ido aplazando por la crisis del coronavirus.

La incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar la crisis y la ampliación del confinamiento generan muchas dudas sobre los actos festivos que aún se tienen que celebrar, entre ellos la propia Elección de la Bellea del Foc, y sobre los que no se ha puesto una nueva fecha. Y los festeros necesitan saber qué va a ocurrir para hacer sus propios planes y seguir adelante o no con todo lo que conlleva la fiesta, como la construcción del propio monumento.

Las Hogueras de San Vicente del Raspeig tienen lugar entre el 16 y el 19 de julio, sin embargo, todavía es una incógnita la situación para entonces. El presidente de la Federación, Francisco Flores, reconoce que mantiene una constante comunicación con el Ayuntamiento, además de contacto continuo con los presidentes de las comisiones sobre la situación y las posibilidades que tiene la fiesta, que pasan por aplazar o suspenderla.

En la noche del domingo el representante de las Hogueras y la concejala de Fiestas, Asun París, mantuvieron un encuentro telemático para abordar el tema y ambos piden "cautela". Cualquier decisión tiene una importante afección, tanto sentimental como económica, por todo el engranaje que mueve la fiesta, desde la construcción de los monumentos al mantenimiento de los racós, o las contratraciones que deben hacer durante esos días, como las bandas de música. Una industria ahora parada en seco.

"De momento no hay decisiones ni se van a tomar por ahora. A partir del 21 iremos viendo cómo está la situación y cómo se van tomando decisiones a nivel nacionale iremos hablando", reconoce la concejala. El presidente de la Federación añade que "vamos de la mano, hablamos todos los días. Esperaremos dos semanas y a partir de ahí tomaremos una decisión".

Una decisión que, sea cual sea, impactará en la familia festera. Actualmente hay opiniones divididas en este asunto. Y será el curso de los acontecimientos, con el fin del confinamiento y las medidas que se vayan adoptado, lo que decidirá si se aplazan o suspenden las Hogueras.

Nada más conocer que las Fallas de Valencia Fallas de Valencia habían elegido la misma fecha que las Hogueras de San Vicente para su celebración, la Federación sugirió un cambio de fechas para evitar esta coincidencia, y propuso el último fin de semana de julio. Sin embargo, la situación se ha agravado. A finales de abril será posible conocer la decisión que finalmente adopte el Ayuntamiento y la Federación.