Los grupos de la oposición de El Campello muestran su preocupación ante la falta de un "Plan de Emergencia Social", tras tres semanas de confinamiento.Los partidos se reunirán el próximo martes con el gobierno municipal para conocer las futuras acciones a llevar tras una semana de reuniones con distintas concejalías, y en un comunicado han manifestado hoy su inquietud por la gestión del ejecutivo formado por PP, Cs y Vox.

Los cinco grupos de la oposición (PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Podemos y Red) firman un comunicado en el que explican que durante toda la semana se han mantenido varias reuniones con distintas concejalías con el objetivo de realizar puesta en común tanto de las medidas de apoyo implementadas hasta la fecha, como de aquellas que vaya a necesitar nuestro municipio en un futuro cercano.

Y advierten que "el problema con el que se han encontrado es que el equipo de gobierno ha adaptado rápidamente la mayoría de las concejalías al teletrabajo, pero no ha hecho lo mismo con los órganos colegiados como comisiones Informativas, juntas de gobierno o plenos, por lo que en las reuniones que hemos tenido no se han podido levantar acta oficial". "Durante las reuniones mantenidas con las concejalías, hemos aportado las propuestas que considerábamos adecuadas y en pedimos que se tuvieran cuenta. De ahí la importancia de la reunión del próximo martes, donde podremos comprobar si existe voluntad de suma o por el contrario optan por ignorar las propuestas que venimos realizando los distintos grupos", afirman en la comunicación.

La misiva asegura que "la falta de proyecto para afrontar la crisis que está emergiendo entre nuestros vecinos y vecinas, nos preocupa por lo que queremos que se apruebe un plan consensuado que permita intervenir ya en estos primeros meses antes de que el problema económico y social se agrave. Somos un ayuntamiento saneado económicamente y tenemos que estar a la altura de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. El martes comprobaremos cómo quieren afrontar la crisis en la que nos encontramos, si unidos o separados. Desde la oposición les tendemos la mano".

Réplica

Por su parte el alcalde Juanjo Berenguer (PP) ha salido hoy mismo al paso de este comunicado, explicando que "desde que iniciamos el confinamiento, hemos celebrado por videoconferencia una reunión con todos los portavoces de la oposición, y la próxima está convocada para el martes próximo. Además, claro, el equipo de gobierno se reúne constantemente por esa misma vía, para coordinar acciones, plantear asuntos y resolverlos. El Ayuntamiento sigue activo, aunque con las limitaciones propias de la situación de confinamiento. Al margen de eso, todos los concejales del equipo de gobierno atienden a diario a todos los de la oposición, que está puntualmente informada de la gestión municipal".

Berenguer continúa señalando que "con respecto a los órganos colegiados, el miércoles nos comunicó Gestiona que finalmente se había regulado su funcionamiento de forma no presencial. Hasta ese día no estaba nada clara la validez de ese tipo de reuniones online. Ahora, pues, ya podemos plantearnos retomar las reuniones por videoconferencia, levantando acta incluso. Había dudas, y era necesario que se regulara esa cuestión. Pronto retomaremos ese trabajo, porque el primer día en que Gestiona tendrá disponible el sistema será mañana lunes 6 de abril. Hasta ahora, ni siquiera el Congreso de los Diputados celebra plenos, y por los mismos motivos".

Y agrega que "entiendo la inquietud de la oposición, pero que no se preocupe, que lo llevaremos a cabo cuando técnicamente sea posible. Es absolutamente falso que no desarrollamos iniciativas de asistencia a la población. A diario las comunicamos en medios de comunicación escritos, radiados y televisados, además de en nuestras redes sociales y en la web municipal. La labor es ingente, y nada mejor para comprobarlo que revisar hemerotecas o el histórico de redes y web. Nos parece una falta de lealtad, inesperada, por cierto, dada la fluidez de las comunicaciones personales entre alcalde y concejales de todos los partidos, que se lancen esas acusaciones aprovechando estas excepcionales circunstancias".