El mes de abril se abre en San Vicente del Raspeig con dos detenidos por saltarse el estado de alarma. Los dos hombres además habían sido interceptados y detenidos en un primer momento. Ambos fueron llevados hasta la Guardia Civil para poder identificarles y una vez que salieron, volvieron a ser vistos en el mismo sitio en el que estaban, por lo que fueron detenidos.

Los hechos ocurrían en la calle Miguel Hernández con Lillo Juan. Los dos hombres, de origen extranjero, fueron detenidos en un primer momento por incumplimiento de las normas del estado de alarma, pero debido a problemas con la identificación se les trasladaba a la Guardia Civil. Allí tras realizar las gestiones se les ha dejado marchar.

Pasado un tiempo, las dos personas eran otra vez sorprendidos en el lugar donde se les había detenido la primera vez, no respetando nuevamente la obligación de estar en casa. De ahí que se procedió a su detención por desobediencia grave y fueron trasladados a la Guardia Civil, donde se han tramitado el resto de diligencias.

Este es la cuarta detención que se produce en San Vicente del Raspeig desde que se inició el esatado de alarma. De hecho, la primera fue una de las primeras de España en producirse, fue el domingo 15 de marzo. Se trataba de un hombre que estaba en la calle Ancha de Castelar y que trató de agredir a los agentes que le conminaban a estar confinado.

La segunda detención, que realizó la Guardia Civil, fue de un hombre que tenía una orden de alejamiento de su pareja, mujer con la que se encontraba cuando le interceptaron.

Desde que se decretó el estado de alarma, la Policía Local ha realizado controles aleatorios rutinarios para cerciorarse que la ciudadanía cumplía con las medidas decretadas. En total, los agentes han identificado a 1.200 vecinos por las vías del municipio y dado el alto en los controles a 3.016 vehículos.

La Policía Local ha interpuesto un total de 260 denuncias, siendo el día 18 la jornada donde más con 26; y el viernes 27 la que menos, con 4.

Por días, la jornada en la que más personas han identificado los agentes fue el martes 31 de marzo, donde se pararon a 227 personas; y el día que menos fue el viernes 27 de marzo, con 7 personas identificadas. En lo referente a vehículos interceptados el lunes 23 los agentes dieron el alto a 400 vehículos, convirtiéndose en la jornada con mayor número de control de vehículos; mientras el 24, fue el que menos con 14.

Concienciación de la población en general

Desde la Policía Local de San Vicente, explican que "la ciudadanía sanvicentera se ha concienciado de la importancia y las consecuencias del estado de alarma conforme los días han ido pasando. Ahora todos son mucho más conscientes de que si no nos quedamos en casa, esta situación no remitirá".

Matizan que "el número de identificaciones y detenciones en diversa a lo largo de la quincena, ya que hemos tenido muchos días de lluvia y las personas han usado el vehículo para desplazarse en lugar de hacerlo a pie. Esto justificaría el elevado número de vehículos interceptados. A pesar de ello, si analizamos el cómputo global se han interpuesto muy pocas denuncias, lo que nos dice que personas identificadas estaban en la calle o en el vehículo porque era necesario".

El alcalde, Jesús Villar, y el concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, han felicitado a la Policía Local por "la gran labor realizada desde que empezó el estado de alarma y a lo largo de todos los días de forma coordinada con la Guardia Civil y el resto de fuerzas de seguridad del Estado. Ahora hemos de continuar trabajando para conseguir frenar la expansión del virus y poder volver a la normalidad en el futuro cercano".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia de coronavirus deja 31 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

El Consell inicia la última fase del hospital de campaña de Alicante para que esté disponible la próxima semana

Las cinco universidades de la Comunidad Valenciana finalizarán la docencia online

El Covid-19 golpea más fuerte a los trabajadores autónomos

Los especialistas apuestan por una vuelta escalonada a la normalidad en mayo