El grupo municipal de Ciudadanos en San Vicente del Raspeig le ha presentado hoy viernes 3 de abril al alcalde, Jesús Villar, una batería de propuestas para trabajar desde ya en la reactivación económica del municipio. El grupo ha propuesto 19 medidas entre las que incluye bajada de impuestos y ayudas a las familias y al empleo; y a la vez, se ha puesto a disposición del alcalde para trabajar en estos momentos críticos.

Las medidas presentadas pretenden paliar las consecuencias sociales y económicas de la crisis del Covid-19 en familias, autónomos, comerciantes, hosteleros, pymes y desempleados. Incluyen bajada de tasas como la basura, exención del pago de terrazas, aplazamiento del IBI y de otros impuestos, así como ayudas directas para empresas y autónomos y para familias con dificultades para pagar sus recibos de luz, agua, gas y alquiler.

Algunas de sus propuestas ya están incluidas en el estudio que realiza actualmente el equipo de gobierno para bonificar e incluso condonar el pago de algunas tasas. El ejecutivo local ha anunciado que ha iniciado los trámites para la apertura de una línea de subvenciones.

El portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual, ha puntualizado que "como estamos haciendo desde el primer día, queremos seguir ayudando y poniendo nuestra experiencia política y profesional al servicio de San Vicente, en este caso colaborando con el equipo de Gobierno para que se adopten todas las medidas que el Ayuntamiento tenga a su alcance para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta crisis sanitaria".

Añade que "este documento que hoy hemos entregado al alcalde es fruto del trabajo del grupo municipal de Ciudadanos y de un análisis pormenorizado de todas las ordenanzas municipales, por lo que entendemos que se trata de propuestas realistas y rigurosas, de carácter local, y que complementan a las que están aprobando otras administraciones, por lo que esperamos que el equipo de Gobierno las valore y las consensue con todos los grupos políticos para su aprobación".

Medidas propuestas por Ciudadanos:

Para las familias

  • Tasa reducida del recibo de basura a las personas que hayan perdido su empleo y/o no perciban ingresos.
  • Aplazamiento y pago fraccionado del IBI y otros tributos municipales sin recargo.
  • Ayudas directas para el pago de los recibos de luz, agua, gas y alquiler de la vivienda a las personas que hayan perdido su empleo y/o no perciban ingresos
  • Reintegrar las tasas pagadas por particulares, clubes y asociaciones por actividades deportivas, culturales, juveniles, de mayores€ no realizadas.
  • Ventanilla única municipal para asesorar e informar sobre las ayudas de las diferentes administraciones a las familias, de forma presencial y/o telemática.
  • Aumentar el presupuesto para atender las necesidades básicas de las familias en situación de especial vulnerabilidad (Emergencia Social, menores de 0 a 3 años, etc).
  • Reintegrar la tasa a los alumnos del Conservatorio Municipal de Música y Danza de forma proporcional al periodo del estado de alarma.
  • Prorrogar el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores que presta Protección Civil y la red de voluntariado, más allá del periodo del estado de alarma.

Para el empleo

  • Eximir de la tasa de ocupación de la vía pública (terrazas) a los establecimientos de hostelería y restauración hasta final de año.
  • Aplazamientos de pago y exención fiscal del IBI y otros tributos municipales de aquellas actividades afectadas por la declaración del estado de alarma.
  • Bonificar la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos a empresas, comercios, hostelería y otros sectores económicos afectados por el estado de alarma.
  • Bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de aquellas empresas que se hayan visto afectadas por el estado de alarma.
  • Eximir de la tasa de ocupación de la vía pública a los puestos de venta no sedentaria (mercado de los sábados, mercados ocasionales, puestos de churros€) hasta final de año.
  • Línea de ayudas/subvenciones para apoyar a pymes y autónomos de San Vicente.
  • Ventanilla única municipal para asesorar e informar sobre las ayudas de las diferentes administraciones públicas.
  • Suspender el pago del canon de explotación de cafeterías y kioscos-bares y el precio público del Vivero Municipal de Empresas por el periodo del estado de alarma.
  • Crear un comité extraordinario de emergencia para evaluar y proponer medidas, con representación de los sectores productivos y miembros de los grupos políticos municipales.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia de coronavirus deja 31 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

El Consell inicia la última fase del hospital de campaña de Alicante para que esté disponible la próxima semana

Las cinco universidades de la Comunidad Valenciana finalizarán la docencia online

El Covid-19 golpea más fuerte a los trabajadores autónomos

Los especialistas apuestan por una vuelta escalonada a la normalidad en mayo