Unos 4.000 efectivos de policías y bomberos de la provincia sin protocolo de actuación frente a un posible contagio por coronavirus. El Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) ha denunciado hoy públicamente que a estas alturas de la pandemia mundial del Covid-19, los cerca de 80.000 policías locales de todo el territorio nacional, unos 2.000 efectivos de la Policía Portuaria y los más de 20.000 de los cuerpos de bomberos "seguimos sin ningún tipo de protocolo en caso de estar con síntomas y/o contagio por el Covid-19". En la provincia de Alicante los tres cuerpos rondan los 4.000 efectivos.

El SPPLB, como representante de estos colectivos, considera que "las autoridades los han abandonado totalmente". Este sindicato "ha requerido por escrito (una vez más) al Ministerio del Interior, al ministro Grande-Marlaska, que elabore un protocolo para estos colectivos. No hay que olvidar que están en la calle como primera línea de defensa contra el Covid-19".

Y destaca que "estos colectivos en caso de estar en cuarentena, contacto, síntomas o estar contagiados, hacen lo que buenamente pueden o consideran. Es decir, no existe protocolo de actuación. Como mucho nos remiten al teléfono público de atención al ciudadano por tema de Covid-19, que está colapsado continuamente".

El SPPLB exige al Gobierno de la Nación, del que dependen funcionalmente por el estado de alarma los policías Locales, portuarios y cuerpos de bomberos; que "elabore o nos incluya en los protocolos que "sí" han elaborado para la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Una vez más "aprovechamos para manifestar que no se están contabilizando las bajas o infectados por el Covid-19 en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Portuaria, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas. Imprescindible saber el número para determinar si estamos actuando correctamente. Sr. Presidente de la Nación, "sin protocolos para los que están luchando, no puede haber moral de victoria, necesitamos sentirnos protegidos por nuestras autoridades, es SU obligación", agrega.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

21 fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante y 48 en toda la Comunidad Valenciana

Así está la curva del Covid-19 en la Comunidad Valenciana

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Todo el personal sanitario y social de la Generalitat dispondrá de transporte público gratuito

La provincia ha destruido 48.570 empleos desde el inicio del estado de alarma

El 20% de los ciudadanos ha perdido ya una parte significativa de sus ahorros y un 30% no podría guardar una cuarentena efectiva

El Gobierno decreta la prórroga por seis meses de los alquileres que venzan durante la alarma

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"